Este lunes se firmó el primer convenio específico asociado al Módulo de Producción Intensiva de carne ovina en el marco del acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la lana (SUL).
Se busca aquí avanzar en Investigación, transferencia de tecnología e innovación para la mejora de la competitividad internacional de la cadena cárnica ovina del Uruguay.
Según se informó, es común trabajar cada año en la estacionalidad de los precios de venta del cordero en el país, detectando una tendencia al alza en estos a partir de agosto hasta diciembre, seguido por una fuerte baja.
“Este comportamiento es cíclico, repitiéndose este patrón hace muchos años. Es así que, mediante el trabajo interinstitucional INIA – SUL – INAC, se pretende buscar alternativas que superen esta restricción a través de la validación de un sistema intensivo de producción de carne ovina que además cumpla con los requisitos de certificación de los protocolos de INAC -de Carne Natural Ovina en su alcance Never Ever 3 -así como también del protocolo de Bienestar Animal Ovino” subrayaron en un comunicado.
Tras esto, con el fin de lograr productos con sellos de máxima calidad diferenciada para los mercados de exportación más exigentes, se generó a nivel demostrativo un módulo de producción intensivo en el campo experimental del SUL ubicado CIEDAG, Florida.
Allí se aplica todo el paquete tecnológico en producción ovina para lograr resultados productivos y rentables económicamente. Dichos sistemas apuntan a que sean adoptados por productores pequeños y medianos así como también a fomentar la radicación en el medio rural.
Para esto, se busca generar y validar un sistema intensivo de producción de carne en escala pequeña que sea productivamente sustentable y rentable y sirva de modelo para productores pequeños y medianos que deseen especializarse.
Por último, se busca lograr un producto de calidad diferenciada como herramienta de des-estacionalización de la faena de corderos que permita la comercialización de los mismos a lo largo de todo el año.