Los presidentes de las sociedades de criadores Corriedale y Angus, Rodrigo Granja y Diego Oribe se refirieron a cómo están trabajando de cara a la próxima exposición en el marco de la pandemia.
En un año especial la Asociación Rural del Uruguay prepara una Expo Prado de características acordes a la llaman nueva normalidad, atendiendo las exigencias sanitarias que el coronavirus nos ha impuesto a todos, y aunque las sociedades de criadores y las cabañas de las diversas especies y razas ponen todo su empeño en estar presentes con el brillo que una exposición ganadera como esa requiere, prevalece la idea de que no será un exposición más y que además de las razas y su genética de punta, la creatividad y adaptabilidad jugarán un rol fundamental.
La Mañana consultó a los presidentes de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Rodrigo Granja, y de la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus del Uruguay, Diego Oribe, ambos coincidieron sobre los nuevos desafíos que se imponen este año y que habrá una disminución de los animales que asistirán aunque aún no hay un protocolo definido.
“Nos hemos reunido con los directivos de la ARU y la Expo Prado se va a hacer”, afirmó Granja, pero aclaró que “el cómo se hará depende de cómo estemos en setiembre o las semanas previas, eso incidirá en que si habrá o no público y en las actividades extra-Prado que se podrán desarrollar. Todo eso va a depender de la pandemia, pero la parte productiva se va a hacer”.
En ese sentido la Sociedad Corriedale “se está preparando bien” con una presencia “del entorno de 50 animales cuando en un Prado normal no bajan de 70 u 80”, apuntó.
Aclaró que “desde hace unos años el Prado dejó de ser la principal exposición” para la Sociedad Corriedale “en cuanto a la cantidad de animales” por lo que esa raza ya no participa como antes con 300 animales. “Eso es por un tema comercial”, pero igualmente “van animales muy punteros, las mejores cabañas del país”.
“La Corriedale tiene exposiciones muchos más grandes que son las de verano. Este año hicimos la Primera Nacional Corriedale que se va a ser todos los años en forma rotativa entre las principales exposiciones del interior”, recordó.
En cuanto al Prado explicó que “para nosotros es una muestra más reducida que las de verano, van las cabañas de punta a mostrarse y competir pero ya no es una exposición grande en cuanto a números por un tema de mercado. Antes las exposiciones del Prado sí eran gigantes porque la mayoría de las cabañas hacían sus rematas en octubre o noviembre, ahora son en febrero y marzo, algunas en abril, entonces al Prado van menos ejemplares, pero que a su vez son animales muy destacado en sus datos de EPD y demás valoraciones”.
“No es que dejemos de lado a la Expo Prado por una decisión política sino que preparar un reproductor en esa época del año, un productor de lana, llevarlo al Prado es oneroso aunque ahora se hayan acortaron los días de permanencia. El Prado es espectacular pero es caro, y no es que dejemos de ir, vamos a seguir yendo pero en menor cantidad”, aseveró.
“De todas las crisis salen grandes oportunidades”
Sobre la forma en que la pandemia ha afectado la actividad de la SCCU, Granja dijo que se están “adaptando como lo hace el resto de las sociedades criadoras” y subrayó que “de todas las grandes crisis salen grandes oportunidades, y yo creo que una de las grandes cosas que nos va a dejar la pandemia como sociedad es el aprender a trabajar a distancia, las reuniones virtuales. Es una gran oportunidad que se nos dio obligados y todos la hemos adoptado y hemos aprendido” a dar mayor uso a la tecnología.
A las actividades gremiales “las seguimos desarrollando en la medida de las posibilidades, los convenios que tenemos con el Mides, con la Intendencia de Rivera, el programa de evaluación genética, todo sigue funcionado con los productores evaluando sus reproductores”.
Oribe: “que en nuestro país se pueda realizar una actividad de éste tipo en un año de pandemia ya es todo un logro, así que dentro de ésta nueva normalidad que estamos viviendo soy optimista y siempre con mucha responsabilidad”.
Granja: El objetivo es tener cada vez un mejor Corriedale
Ésta es la raza mayoritaria en el país, pero nuestra preocupación como productores “es tener cada vez un mejor Corriedale y que quien adopta un producto, sea tradicional o Pro, llegue a sus objetivos productivos”, remarcó Granja, y subrayó su convencimiento de que “no existe la raza mágica que solucione todos los problemas al productor. Todas las razas tienen sus cosas buenas, sus cosas a mejorar y todas van a depender de cómo se desarrollen de acuerdo al sistema productivo de cada establecimiento y el ambiente en que se desarrolla”.
“Nosotros trabajamos por un Corriedale más rentable que le dé al productor las mejores posibilidades para desarrollar la producción ovina. Ese es nuestro objetivo y no estamos pensando si somos más o menos, o cuántos somos. Lo que importa es que se vaya avanzando, la oveja sin importar la raza vayan recuperando territorio en Uruguay”, finalizó.
Oribe: Angus tendrá una presencia importante en la Expo Prado
El presidente de la SCAAU, Diego Oribe, dijo que la institución está trabajando respecto al Prado, “tomando decisiones en cuanto a algunas actividades que sabemos que no podremos realizar, como la tradicional actividad del jurado de jóvenes que nuclea a 500 jóvenes de todo el país” y que este año se realizará en forma virtual. “También estamos a la espera de los protocolos que dispongan las autoridades en relación tanto al público como a los cabañeros, así que trabajando dentro de un contexto y un Prado que sin dudas será muy particular, pero intentando dentro de lo posible llevar adelante todas nuestras actividades”.
La preinscripción es de “aproximadamente 260 animales de unas 65 cabañas de todo el país. Lo más seguro que haya un poco menos de presencia de animales” en comparación a años anteriores, de todas formas no será una cifra significativamente menor.
“Entiendo que la raza no se verá afectada, si bien puede haber alguna disminución en la cantidad de animales, igual sigue siendo una cifra muy importante que posiciona a Angus como la raza mayoritaria en la exposición”, dijo el dirigente gremial.
Agregó que aún no se conocen cuáles serán los protocolos sanitarios que se aplicarán, pero “sea cual sea lo importante es cumplirlo y ser consciente de que tenemos que ser muy responsables con ésta actividad, ya que está en juego un tema sanitario, así que sea cual sea el protocolo, si las autoridades que saben nos dicen que es lo adecuado para que se realice una exposición responsable y cuidando a la gente, para nosotros va a estar bien y lo vamos a cumplir”.
“La realización de la exposición es posible, sin dudas no será la misma que otros años, pero mirando por el lado positivo, ver que en nuestro país se pueda realizar una actividad de éste tipo en un año de pandemia ya es todo un logro, así que dentro de ésta nueva normalidad que estamos viviendo soy optimista, que va a salir bien, siempre con mucha responsabilidad”, concluyó.
11ª Jornada de Selección Angus
El 13 de agosto, Angus realizará la 11ª edición de la Jornada de Selección de Ganado, la cual se llevará a cabo de forma virtual y no a campo como es tradicional. “Este año particular, no la quisimos dejar de hacer por lo que le buscamos la forma y se va a realizar de manera virtual, vía las redes sociales de la SCAAU y Zoom”, manifestó Oribe.
“Se va a transmitir una filmación que se realizó de forma previa con los animales, donde se muestra los distintos aspectos a considerar a la hora de trabajar en selección, así como dos empresas que tienen sistemas de producción distintos. Como disertantes van a estar los ingenieros Jorge y Andrés Peñagaricano hablando en relación al tema selección, junto con los inspectores de la SCAAU, Dr. Ruben Montes de Oca, Lic. Rafael Burutaran y el Tec. Agrop. José Bentancur. Por otro lado estará el Dr. Alberto González de Frigorífico Las Piedras que expondrá sobre la mirada de la industria en relación al tema selección genética, y al Ing. Agr. Pablo Caputi sobre los mercados internacionales y las perspectivas”.
TE PUEDE INTERESAR