La sequía golpeó duramente al departamento de Florida, afectando zonas consideradas claves para la producción de más del 30% de la leche de origen nacional. Según datos del MGAP el departamento de Florida cuenta con la mayor variedad de vacunos de raza lechera del país.
Según el informe de la Dicose (División de Contralor de Semovientes), al 30 de junio de2022 el departamento registraba un número estimado de 175.000 cabezas. No obstante, de todos los departamentos de la cuenca láctea, fue el que más redujo el rodeo lechero durante el período del 2021 al 2023 con una baja de casi 15.000 animales.
Luego de conocerse el acuerdo firmado entre el MGAP y el Banco República para apoyar con créditos a productores hasta el fin del presente año, La Mañana entrevistó al Intendente de Florida Ing. Guillermo López para conocer su opinión al respecto y sobre la situación del Frigorífico Florida.
¿Pasado el impacto de la sequía y con la producción lechera en especial siendo la más afectada, cuál es la situación actual?
“La crisis climática va quedando atrás, y si bien es cierto que superamos el déficit hídrico y con el suelo en situación normal, las consecuencias sobre el ciclo productivo fueron grandes y va a llevar un tiempo recuperarse. Los ciclos biológicos de las pasturas, con los cultivos de verano que fueron un verdadero desastre y esto no tiene vuelta. Es cierto que esta problemática del clima va quedando atrás, y con la apuesta al sector lechero, a la carne, a los granos se espera una recuperación rápida. Pero ahora nos enfrentamos a la nueva realidad de precios que están a la baja. Esto está frenando algunas inversiones por parte del sector productivo a pesar de la pujanza que tiene el sector. Esperamos que esto se revierta para que Florida pueda recuperar la normalidad en su capacidad económica”.
Las Intendencias normalmente asumen roles que no son de su competencia. ¿Han tenido que actuar en apoyo de los productores afectados?
“Por supuesto, y por tercer año consecutivo en coordinación con el Gobierno Nacional y el MGAP hemos actuado en varios frentes. Desde el gobierno departamental ya habíamos tomado algunas decisiones antes de la firma de los convenios. Con agua para los abrevaderos, con perforaciones que financiamos hasta el 50% del costo para pequeños y medianos productores familiares. Pero además participamos con la Sociedad de Productores de leche para generar los recursos necesarios desde un Fondo Rotatorio que aportó el Gobierno Departamental para financiar el mantenimiento de 1.000 cabezas de terneras holandesas en el campo de recría. También la batería de ayudas a nivel nacional con financiamiento del BROU, lo que en contacto directo con las gremiales pudimos agilizar”.
¿Los créditos que ofrece el BROU a través del convenio con el MGAP, resuelven las situaciones planteadas?
“Es cierto que hay quitas de intereses, beneficios en los plazos, pero hay que financiar y por supuesto hay que pagar. Es todo un desafío, no es una dádiva pero ayuda, por lo que hay que producir. Los productores familiares nos han dicho que es muy útil y ha sido muy bien valorado”.
¿Cómo es la actualidad de la producción ganadera teniendo en cuenta la situación que está viviendo el Frigorífico Florida?
“El Frigorífico está habilitado, pero nos resta una auditoría del mercado chino que tiene que generarse con la planta operativa. Ya comenzó a operar frenando dos o tres veces por semana con la intención de entrenar el personal y ajustando algunos detalles en coordinación directa con las autoridades sanitarias del MGAP para después pedir a la autoridad china la inscripción en el Registro. Todo va encaminado, pero es un proceso que va a demorar unos meses más. Es cierto que hubo gran incertidumbre con un malentendido que se generó desde la no habilitación de la planta para el mercado chino pero el camino está despejado y ahora el Frigorífico viene reabriendo de forma paulatina y ordenada con el objetivo de conseguir la habilitación del mercado chino”.
Están trabajando con muy poco personal y faena limitada, ¿se vuelca la producción al mercado interno?
“Eso fue en las primeras jornadas para después ampliar a dos o tres días a la semana. Hay que entrenar a todo el personal y esto va a consumo interno. Es una inversión que están haciendo los empresarios preparándose para recibir la auditoría de China. Los empresarios están muy ilusionados, el personal tiene experiencia y está muy comprometido y nosotros seguimos el tema de cerca. Hemos estado en contacto con la Embajada China en Uruguay, estuvimos con el Embajador uruguayo en aquel país, y hay varias delegaciones que viajarán a China para ayudar a agilizar este trámite. El propio ministro Mattos en persona se ha mostrado exigente para resolver el tema”.
¿La política del departamento de Florida de concretar vínculos con Provincias chinas, las llamadas “Ciudades Hermanas ” no pudo ser motivo del malentendido que usted mencionó?
“Al contrario, nosotros estamos preparando una delegación de empresarios del departamento para visitar las cuatro “Provincias Hermanas ” que tenemos y de paso visitar Beijing con una intensa agenda preparada por el Embajador uruguayo en aquel país”.
¿En conocimiento de que el Grupo Lequio, propietario del Florida tiene habilitación para exportar a China desde Argentina, han tenido algún tipo de contacto con el gobierno departamental?
“Los inversores entendieron como era el proceso. Se generó alguna incertidumbre por una serie de confusiones y si bien ellos están habilitados para exportar a China desde su país porque sus plantas están autorizadas y están en el registro. El negocio que ellos quieren hacer en Uruguay va en paralelo y es con ganado uruguayo y faenado acá. Es seguro que le vendan a los mismos clientes, pero en otro proceso. Están muy tranquilos y al día de las gestiones de las autoridades de nuestro país “.
TE PUEDE INTERESAR