Los productores están alertas en el cierre de la zafra de cultivos de invierno. Un temporal podría transformarse en una catástrofe. Sin embargo, las lluvias de los últimos días vienen bien de cara a los cultivos de verano. Todas las miradas están puestas en las elecciones norteamericanas, cuyo ganador definirá el futuro de los precios.
En las puertas de noviembre, ¿cómo están cerrando los cultivos de invierno?
Vienen muy bien. Las aguas están cayendo y las condiciones de los cultivos son muy buenas, casi igual que en los últimos tres años. Entramos en la recta final, donde no puede haber ningún temporal, granizo o lluvias que puedan perjudicar este escenario. En los últimos diez días se define todo. Los últimos metros son los que valen más porque si te toca mal clima se puede complicar muchísimo. En la puerta de la cosecha todos los cultivos de invierno están muy similares. Les vendría bien cualquier agua para ir almacenándola en el perfil del suelo para la próxima zafra de los cultivos de verano. Pero siempre en esta recta final cualquier evento climático que complique al cultivo lo puede arruinar. Este aspecto explica porque los productores no están vendiendo por temor a lo que suceda en esta recta final.
¿Cuál es el punto de equilibrio para que a los productores uruguayos les den las cuentas sobre los cultivos de invierno?
El punto de equilibrio está en 5 mil kilos, un poco más. Pero el rendimiento anda en 6 mil kilos. Donde el agricultor tenga alguna complicación de calidad o rendimiento, con suerte paga las cuentas. Eso quiere decir que está en la raya. Lo que pasa es que el precio no se define, nadie quiere vender porque en un cultivo de invierno te llueve en la última semana y cambió totalmente la calidad. Entonces capaz que vendiste algo que después no podés cumplir. De todos modos, hay mucha expectativa de que Brasil compre mucho cultivo de invierno.
¿Cuáles son las expectativas del sector con respecto a los cultivos de verano?
Con un clima que va a estar mejor de acuerdo con las lluvias que se prevén muchos productores tienen buena expectativa desde el punto de vista climático. Eso va a generar más kilos, mejor rendimiento, y entonces mayor expectativa de producción. El problema es que si se dan también mayores lluvias en toda la región que incluye Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, habrá más producción y eso no dejará que los precios suban como deberían e inclusive generará baja de precios.
¿Qué se puede esperar sobre la próxima zafra de soja?
Habrá un poco menos de área de soja. Por efecto de la chicharrita o alguna otra complicación tal vez algún cultivo de maíz pase a soja. Además, por tema de precio mucha área en el centro y este del país va a dejar el cultivo. Quizás se cultiven un poco más de un millón de hectáreas. También puede pasar que en el último mes pase algún evento en Brasil o en las elecciones de Estados Unidos, los precios empiecen a subir y algunos productores se manden a sembrar a último momento. Puede pasar que los precios suben 70 dólares y eso cambia bastante porque son 100 dólares de ganancia por hectárea.
¿Cuál es el escenario de Brasil, uno de los grandes productores mundiales de soja?
Brasil viene incrementado su área y mejorando sus tecnologías aplicadas, entonces viene subiendo constantemente el rendimiento del cultivo. Todo dependerá de como este el clima. Pero ese país puede producir entre 150 y 175 millones de toneladas. Y ese volumen es lo que hace mover el precio.
¿Cuál es la situación de Estados Unidos?
Estados Unidos está en la recta final de la cosecha. Ya lleva casi el 80% de la cosecha. Tiene muy buen rendimiento, aunque no como esperaba el productor hace dos meses para atrás. En cuanto al maíz está por sacar récord de producción y récord de rendimiento. Los productores tienen buenos precios cerrados meses atrás. Tiene el 97% de su producción con seguros de precios. Entonces si el precio se queda en estos valores o bajan, están bien cubiertos.
¿Este escenario en qué puede beneficiar al productor local?
En realidad, en nada. Porque donde suba el precio, el productor americano se va a poner vendedor. Lo mismo va a suceder en Brasil. Y si todos se ponen a vender, los precios normalmente bajan. Lo que sí podría ayudar y nos beneficiaría a nosotros es una baja del precio del dólar en Brasil. Al no vender ayudaría a que la demanda empiece a pagar más por soja. Recordemos que nosotros tenemos un precio dolarizado.
¿Cuál es el punto de equilibrio para los cultivos de verano?
El punto de equilibrio estaría en 380 dólares en promedio para todo el país, pero hoy en día está en 350 dólares. Por lo tanto, no andarían los números. De todos modos, puede venir un clima espectacular y subir el rendimiento. Sobre todo, en estas zonas donde los cultivos rinden menos o se están dejando de producir y eso genera que Uruguay tenga mayor rendimiento por hectárea y el punto de equilibrio baje un poquito. En departamentos como Soriano, Río Negro, Paysandú y las demás zonas donde se produje casi el 70% tienen mejor rendimiento y se apunta a esas zonas para bajar el punto de equilibrio. Actualmente muchos están utilizando los seguros de precios. Yo tengo clientes que ya tienen el 80% cubierto con seguros de precios por las dudas que caigan por debajo de 250 dólares.
¿En que grado los productores locales están utilizando los seguros de precios?
Algunos ya lo han venido probando, pero la mitad de los productores no lo están utilizando. Ni siquiera lo tienen en el radar. Entre quienes los vienen probando, muchos los van a utilizar por temor a una caída en el precio ante un posible triunfo de Trump en Estados Unidos y una posible guerra comercial con China como sucedió en 2016-2017.
¿Por qué no se usa masivamente esta herramienta del seguro de precios?
Porque normalmente el productor está concentrado en su área productiva. Se dedica a producir mientras que la parte comercial la deja para último momento. El productor se dedica a buscar kilos, no a buscar precios.
¿Cómo está viendo el actual escenario de precios de los granos?
Están teniendo mucha volatilidad. Estamos viendo que en las últimas tres semanas existen oscilaciones constantes. Cuando las encuestas en Estados Unidos indican que Trump va a ganar, el precio baja. Cuando sube el dólar en Brasil, el precio baja. Hay buen clima para Brasil, los productores siguen sembrando y el precio baja. En Argentina se está acumulando agua en el perfil y puede haber más área de soja y también impacta en el precio hacia abajo. Y cuando pasa lo contario el precio sube. Vamos a tener tres o cuatro semanas más con mucha volatilidad y principalmente en la semana del 4,5 y 6 de noviembre cuando se celebren las elecciones de Estados Unidos. Muchos están comprando seguros de precios solo para esa semana. Si no gana Trump salen de seguro y si gana Trump y el precio baja, ya tiene el seguro por esa semana. Entonces están tranquilos.
¿De qué manera impactan las elecciones nacionales sobre el sector local?
En Uruguay van a influir en el tipo de cambio. Los costos que son en pesos van a generar ciertas volatilidades, por lo menos hasta marzo.
TE PUEDE INTERESAR: