Uruguay exportó US$ 954 millones, la baja en las colocaciones se explica por la menor venta de soja y carne de vacuno. Brasil fue el principal destino.
Las exportaciones de junio de 2023 fueron de US$ 954 millones, incluyendo las zonas francas, frente a US$ 1.376 en igual mes de 2022, por lo que estamos ante una caída del 31%, según el informe de Uruguay XXI. Desde setiembre de 2022 es la décima caída consecutiva.
La baja de junio se debe a menores ventas de soja y carne de vacuno. Pero “en particular, las exportaciones de soja tuvieron una caída interanual de 89% respecto a junio de 2022” como consecuencia de la sequía que impactó negativa y fuertemente en el cultivo. Además, el precio de la soja que a fines de junio tocó su máximo en lo que va del año, aún continúa muy abajo respecto a los niveles de 2022.
En junio se destacaron las colocaciones de ganado en pie, rubro que pareció como el noveno principal producto exportado, con Turquía como destino principal.
El principal producto de exportación en junio fue la celulosa con US$ 164 millones, 20% más que en 2022. Ese salto se debe “en gran parte al aporte de la nueva planta” ubicada en la zona centro del país.
Las exportaciones de carne de vacuno tuvieron un fuerte retroceso del 39%, totalizando US$ 159 millones, debido a la menor demanda de destinos tan importantes como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
El tercer lugar en valor de exportación lo ocupan los concentrados de bebidas y los productos lácteos, con US$ 70 millones cada uno. El primero con un aumento del 33% respecto a igual mes de 2022; y el segundo con una caída del 2%.
En lácteos, “tanto en el desempeño mensual como en el acumulado, productos como leche y natas (concentradas y no concentradas), quesos y requesones aumentaron, mientras que la manteca fue uno de los que más afectó la evolución de las exportaciones”, detalle Uruguay XXI.
Principales destinos de exportación
En junio Brasil fue el principal destino de nuestras ventas con US$ 157 millones, lo que representa el 19% del total exportado por Uruguay.
El segundo país es China con US$ 110 millones; seguido de Estados Unidos que se ubicó en tercer lugar (US$ 70 millones); el cuarto destino fue la Unión Europea (US$ 67 millones); y Argentina ocupó el quinto lugar en el ranking (con US$ 51 millones).
TE PUEDE INTERESAR