Se exportaron menos carne, madera y ganado en pie; aumentaron los lácteos y la soja. Además, Brasil pasó a ser nuestro principal comprador.
Las exportaciones de setiembre registraron una leve caída, es la primera baja que se da desde enero de 2021. En el noveno mes del año, incluyendo zonas francas, se lograron colocaciones en el exterior de US$ 1.036 millones (0,2% menos respecto a setiembre de 2021), pero si se excluyen las zonas francas, lo exportado fue por US$ 820 millones (2,2% menos).
La caída se explica por las menores ventas de carne de vacuno, ganado en pie, subproductos cárnicos y la madera. En cambio, aumentaron los productos lácteos, la soja y los vehículos, entre otros.
La carne de vacuno, en setiembre, generó a Uruguay ingresos por US$ 199 millones, 23% menos que en setiembre de 2021. Es el tercer mes consecutivo que desciende y se debe a que China, el principal comprador con el 57% del total exportado, redujo sus importaciones en el 34% respecto a lo que compraba en setiembre de año pasado, explicó Uruguay XXI en su reporte mensual.
También redujo sus compras (-32%) la Unión Europea; y de los principales compradores, solo Estados Unidos tuvo un aumento (96%).
Los subproductos cárnicos también cayeron de US$ 46 millones en setiembre de 2021, a US$ 31 millones en 2022. Aquí también China redujo sus importaciones (-37%).
En madera, la baja fue del 19%. Tres de los principales compradores, China (20%), Estados Unidos (16%) e India (12%) redujeron sus importaciones entre 42% y 53%. Es el tercer mes consecutivo que la madera baja en la comparación interanual.
Igual comportamiento tuvo la celulosa con ventas por US$ 203 millones (-6% que en setiembre de 2021).
Los plásticos cayeron 7%, a US$ 26 millones. Argentina y Brasil juntos representan el 84% del total exportado por Uruguay, pero en setiembre redujeron sus compras 5% y 9%, respectivamente.
Los lácteos tuvieron envíos por US$ 102 millones, 34% de aumento. Brasil es el principal destino (51%), seguido por Argelia (11%), China (6%) y Rusia (5%). El 27% restante se dividen en otros destinos menores.
La soja también se destacó con un alza del 50%, sumando US$ 68 millones.
Las exportaciones de malta alcanzaron US$ 40 millones en setiembre de 2022 con Brasil como principal comprador a pesar de reducir sus compras en US$ 9 millones. Uruguay XXI destacó una partida extraordinaria hacia Bélgica por US$ 15 millones, en tanto que Paraguay y Bolivia aumentaron sus compras en US$ 3 millones cada uno.
El arroz creció 18% a US$ 27 millones, Brasil y México fueron los principales destinos, el primero aumentando 5% y el segundo 57% en comparación a setiembre del año pasado. También se sumaron US$ 7 millones por una partida extraordinaria a Haití.
Brasil desplazó a China como primer destino de nuestras exportaciones
En 2013 China pasó a ocupar el primer destino de las exportaciones uruguayas, cosa que cambió en setiembre siendo Brasil quien ahora ocupa ese lugar. La Unión de Exportadores del Uruguay reveló que las compras de Brasil aumentaron 45% (totalizando US$ 171,6 millones) mientras que las de China cayeron 46% (US$ 156,8 millones).
Uruguay XXI explicó que la baja de China se debe fundamentalmente a la devaluación del yuan en casi 8% en menos de un año.
Por detrás de Brasil y China está la Unión Europea como bloque (con US$ 72 millones), y Estados Unidos (US$ 55 millones).
TE PUEDE INTERESAR