Las últimas horas han sido muy positivas en cuanto a precipitaciones en todo el país, pero desde Inumet se advierte que continuamos en un año Niña y que persistirá el déficit hídrico.
Los anuncios de un año Niña instalado en esta parte del mundo se convirtieron en una de las principales preocupaciones para toda la cadena agropecuaria nacional debido a que se esperaba importante escasez de precipitaciones.
Diversos meteorólogos advirtieron que hasta febrero o marzo no habría precipitaciones, y si éstas se daban serían insuficientes y aisladas, lo que comprometería el desarrollo de los cultivos, el estado de los campos y de los ganados.
Sin embargo las últimas horas han sido “una bendición”, así las definió un productor a través de las redes sociales al comentar la llegada de las lluvias. Pero cada campo y cada chacra es una realidad diferente y mientras que para algunos fue una lluvia excelente, para otros insuficiente dependiendo de la humedad que cada uno tenía en el suelo y del lugar en que se ubica cada establecimiento.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que hubo precipitaciones en todo el territorio nacional con registros superiores en la zona norte, centro y parte del este del país. Los departamentos con menos milímetros fueron Canelones, San José y Montevideo.
Cuchilla del Ombú en el departamento de Tacuarembó fue la de mayor registro de lluvias con 115 milímetros, le sigue Pueblo Ansina, también en Tacuarembó, con 105mm. En tercer lugar está Vichadero (Rivera) con 93mm, Diego Lamas (en Artigas) 86mm, José Pedro Varela (Lavalleja) 74mm, Minas de Corrales (Rivera) 73mm, y Santa Clara del Olimar (Treinta y Tres) 72mm.
Por debajo de los 70 milímetros se encuentran los departamentos de Durazno cuyo mayor registro fue en Villa del Carmen con 64mm; en Cerro Largo la localidad de Arbolito recibió 60mm al igual que Tambores en Paysandú.
Paso Potrero en Salto y Cañada Grande en Río Negro, ambas localidades tuvieron 55mm. Polanco del Yí (Florida), 18 de Julio y Cebollatí (Rocha), 40mm.
En Soriano, El Palmar recibió 38 milímetros; en Flores, Juan J. Castro 33mm, Colonia 25mm en su ciudad capital, y Punta del Este (Maldonado) 20mm.
Las menores precipitaciones se registraron en Canelones, San José y Montevideo, en los cuales el mayor registro fue en Santa Rosa (16mm), San José (15mm) y Melilla (8mm), respectivamente.
Persistirá el déficit hídrico
A pesar de las precipitaciones no se debe perder de vista que seguimos en un año Niña. Néstor Santayana, meteorólogo del Inumet, en declaraciones difundidas por la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, expresó que persistirá el déficit hídrico en los próximos meses: “Los modelos climáticos indican que la mayor probabilidad (tercil superior) apunta hacia la persistencia del déficit hídrico durante los próximos meses. Cabe destacar que esta información se analiza y actualiza en forma mensual, por lo cual es importante mantenerse informado sobre posibles cambios”, expresó.
Agregó que “la tendencia trimestral elaborada en conjunto entre Inumet y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, señala que durante el período estival seguiremos bajo la influencia de La Niña, con anomalías negativas de precipitaciones y positivas en las temperaturas para todo el país, siendo más marcadas en las temperaturas máximas extremas”.
“Como referencia, los valores medios de lluvias son 310mm en el sur y 390mm en el norte, y la media trimestral de las temperaturas extremas son de 17,5°C de mínima y 29°C de máxima, utilizando la climatología 1981-2010”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR