La el jueves 23 Un Solo Uruguay realizó su tercer acto nacional que como en las ediciones anteriores tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina. Desde la organización hubo cambios respecto a 2018 y 2019, pero mantuvo los contenidos que giraron en tono a los temas que el movimiento ha expresado en cada una de las instancias de movilización.
Los temas de la proclama leída por Virginia Vaz, productora y delegada de USU de Cerro Largo, se pueden resumir en descentralización, productividad, transparencia, infraestructura, UPM y seguridad. “No venimos a reclamarle nada al nuevo gobierno. Venimos a decir que nos van a encontrar para apoyar y aportar a los cambios necesarios, muchos de los cuales son los que la gente eligió en las urnas”, dijo en el acto que La Mañana transmitió en directo a través de su página web y que aún está disponible para quienes quiera verlo.
Como ocurrió en los actos de los años previos, a éste tampoco asistieron autoridades del actual gobierno, pero sí lo hicieron las del próximo, destacándose por ejemplo la presencia de quienes encabezarán el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desde marzo, los ingenieros Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa y la Dra. Fernanda Maldonado.
Finalizado el acto y luego de que todos tuvieran la oportunidad de pensar y analizar el tenor y los temas tratados, La Mañana recogió algunas opiniones de diferentes actores políticos quienes hicieron hincapié en distintos aspectos vinculados a la proclama o el acto de forma genérica. Particularmente certeras fueron las observaciones de los diputados electos César Vega del Peri, Alvaro Viviano del Partido Nacional y el senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech, que asistió al acto junto al líder del espacio, Guido Manini Ríos.
Vega manifestó que de no haber sido por la prédica del movimiento “no se habrían contemplado sus reivindicaciones en los programas de los partidos y de la coalición que ahora va a gobernar”, y sin querer tocó una de las fibras más sensibles que ocupan a La Mañana al destacar la importancia de que el interior figure en los medios de comunicación de Montevideo.
Viviano por su parte, interpretando el espíritu de quienes asistieron a Santa Bernardina y el desarrollo de la jornada del jueves 23, definió el mensaje de USU como “de expectativas y esperanzas” sobre lo que pueda ocurrir a partir del 1º de marzo. De esa forma y a pesar de que su perfil no es precisamente agropecuario, supo interpretar una de las características más fuertes de todos los productores cualquiera sea la rama de actividad a la que se dediquen: el optimismo.
El futuro subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, dijo que le “seduce” la forma en que USU realiza sus diagnósticos y plantea las alternativas de solución. Es “un movimiento de indignados a la uruguaya, con actos absolutamente respetuosos”, comentó, y lo más importante, entiende que “la inmensa mayoría de las demandas son compartibles y realizables”.
Asimismo entiende que esas demandas, algunas son “de enfoque” y otras “concretas”, muchas de las cuales están contempladas en la ley de urgente consideración que está estudio de la coalición.
El senador y además productor rural Guillermo Domenech indicó en Uruguay “hay que crear conciencia de la importancia que la agropecuaria tiene sobre la prosperidad del Uruguay, y en su sostenimiento económico”.
¡Lee nuestra cobertura completa en la edición papel de La Mañana éste miércoles!
TE PUEDE INTERESAR