El mercado de yeguarizos tiene su dinámica propia y se desarrolla de forma independiente a las circunstancias de otras producciones rurales. Zambrano & Cía. rematará muy buena oferta el próximo sábado.
Cada otoño y fin de primavera se observa una concentración en la venta de yeguarizos que se da durante todo el año, pero en ese período principalmente. El incremento de las ventas “coincide con mayor oferta por la zafra Sangre Pura de Carrera que está siendo ahora con potrillos de año y medio que comienzan a correr a fin de este año y el que viene”, explicó Alejando Zambrano de Zambrano & Cía. “Además hay cabañas que suman sus remates” en los períodos de zafra, agregó.
Este otoño “hemos tenido varios remates” que continúan “este fin de semana (sábado 21) con una feria que presenta una oferta de 200 yeguarizos y una reducción de plantel de la familia Sáenz con cabaña Monzón Chico”.
“La zafra de otoño comienza a mediados de marzo y se extiende por tres meses, hasta junio”. Por el momento “todo se va vendiendo bien y a precios esperados”.
Zambrano explicó que en los remates de yeguarizos la conformación de precios “no tiene una relación o acompañamiento de los valores de otros commodities o de los ganados, no hay una relación directa”.
“Por ejemplo, el año 2020 fue complicado para la ganadería, sin embargo en los remates (de caballos) se vendió todo muy bien. Eso se explica no por el valor del ganando o los insumos sino a los hobbies de las personas, uno de ellos es viajar pero eso no se pudo hacer en 2020, entonces se volcó al turismo interno, pero también hubo quienes compraron caballos de terminada raza o caballos de carrera a los que les gusta. Por tanto el ritmo y las ventas de ese año fue por caminos distintos a los recorridos por otras actividades” rurales.
Este año en los remates se “ha vendido bien, es un mercado generoso y se desarrolla bien”. En general los precios están acordes a lo que cabe esperar y hay “herramientas como la preoferta que ayudan a ir armando el mercado respecto a los valores. Hasta ahora los vendedores hay quedado contentos sobre cómo se ha desenvuelto la zafra”.
La tecnología es una herramienta que ayuda mucho, la preoferta es una de las posibilidades, pero “a partir de la pandemia se agilitó con la realización de videos que se pueden ver en nuestra página web, www.zambrano.com.uy” y desde allí operar.
En la agenda de Zambrano & Cía., los próximos remates serán el sábado 21 con la feria especial de varios vendedores, y a continuación la venta de Monzón Chico que “no es un remate anual y la oferta es más voluminosa” pudiéndose acceder “al catálogo digital en la web con los video y detalles de forma de pago, cuotas y descuentos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR