El productor ganó las elecciones de la principal gremial lechera del país y reiteró su compromiso con la unidad de los tamberos: “Todos juntos” podremos logar las herramientas necesarias para “cuando lleguen los momentos difíciles”.
El martes 23 de noviembre Leandro Galarraga, tambero del departamento de Florida, se convertirá en el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) luego de ganar las elecciones realizadas el viernes 12.
El productor sustituirá a Walter Frisch y ocupará el cargo hasta el año 2023.
Votaron 394 productores, la Lista 1010 recibió 211 votos, en tanto que la lista opositora encabezada por Carlos Torterolo (Opción 2021) obtuvo 171 votos. Hubo 12 votos observados, y no se registraron votos en blanco o anulados.
Galarraga dijo a La Mañana que lo importante era “agradecer a los 394 socios que nos acompañaron el viernes en la Asamblea junto con sus familias”, algo que “ya es tradicional” constituyendo “una jornada de fiesta para la lechería”.
“Fue una jornada de encuentro donde todos compartimos más allá de que unos apoyaban una u otra lista, se vivió un día de reencuentro como es normal en la familia tambera”, comentó.
Necesitamos “herramientas para los momentos difíciles”
“Nosotros mantuvimos el compromiso de trabajar por la unidad, todos juntos los lecheros de la ANPL con el resto de las gremiales y junto al Inale (Instituto Nacional de la Leche) para conseguir lo que hemos promovido en nuestra campaña” y es que “la lechería necesita una herramienta con un marco legal” para que “el productor cuente con líneas de crédito a largo plazo, métodos para acceder a la tierra, diferencia en la energía eléctrica, apoyo de Mevir, y un fondo nacional de la leche”, expresó. “Esas son grandes líneas” de acción y “creemos que todos juntos podremos llevarlas adelante para que el productor tenga herramientas cuando lleguen los momentos difíciles”.
Precisamente, los últimos 5 años han sido “muy difíciles” y ahora “estamos saliendo con unos meses más positivos”. No obstante, “somos conscientes que entre el 75 y el 80% de la leche producida en Uruguay se exporta al mundo y cuando caen los precios internacionales muchas veces los precios al productor bajan por debajo del costo y eso llevó a que en los últimos años perdimos muchos productores”.
Asimismo, dijo tener la esperanza de que los precios sigan al alza, “pero sabemos que en algún momento van a caer y cuando eso suceda tenemos que estar mejor preparados para no perder tantos productores como en estos años” anteriores, enfatizó.
El comunicado de Opción 2021
La agrupación Opción 2021 saludó la realización del acto eleccionario y la asamblea, y deseó éxitos a la nueva Directiva y la lista ganadora.
A su vez destacó el importante caudal de votos logrados: “Sólo 40 votos nos separaron en el escrutinio”, dice el comunicado, y agrega que eso “afirma la necesidad de una alternativa consolidada en Opción 2021”, lo que “nos motiva y nos llena de fuerza para afrontar con optimismo nuestro próximo desafío”.
Por último agradece la confianza y el apoyo, y añade que “desde Opción 2021 seguiremos trabajando con más compromiso que nunca por la lechería nacional”.
TE PUEDE INTERESAR