La plataforma de la lista oficial buscará la implementación de una ley de lechería, donde los temas centrales serán la creación de fondos anticíclicos para el sector y financiamientos adecuados para las nuevas generaciones.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se prepara para un nuevo acto eleccionario y la lista oficialista estará encabezada por el joven productor floridense Leandro Galarraga. En esta oportunidad el comité electoral buscó una cara joven y sin un pasado destacado como directivo, pero que sí estuviera trabajando en el gremialismo.
Galarraga se mostró “contento” con su postulación y la conformación de la lista, integrada por productores de diversas partes del país. Subrayó que en esta oportunidad la plancha está integrada por “productores de todos los tamaños, eso nos da una gran fortaleza y una gran representatividad de lo que es la lechería nacional”.
Desde hace ocho años ocupa diferentes lugares en el gremialismo lechero del Uruguay. Sus inicios fueron a través su participación en el grupo de jóvenes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, posteriormente formó parte de dos directivas en la gremial floridense hasta que fue invitado a formar parte de la ANPL.
Ingresó a la comisión directiva durante la presidencia de Wilson Cabrera y actualmente acompaña la gestión de Walter Frisch como vocal. Son varios los temas que cuenta la plataforma electoral que encabeza, algunos de ellos ya se están trabajando en la gremial.
Entre esos temas, los vaivenes del mercado internacional aparecen en lugar destacado. La volatilidad que presentan los precios internacionales “nos deja a los productores muy expuestos”, señaló el candidato. Estas debilidades necesitan herramientas que le brinden seguridad a los productores.
En ese marco, la gremial está trabajando en una ley de lechería que le otorgue una política de estado al sector. Uno de los puntos neurálgico de una norma de estas características es que el sector cuente con fondos anticíclicos “para poder atenuar esta volatilidad del mercado internacional”.
El recambio generacional, a entender de Galarraga, debe estar incluido en una ley de lechería, donde se instrumenten herramientas financieras a largo plazo para que las nuevas generaciones continúen produciendo.
En este recambio generacional que hizo referencia Galarraga, puso hincapié en las generaciones que están dejando la producción en manos de sus hijos y sus nietos. En este sentido dijo, que las herramientas financieras que se procuran en una ley de lechería también deben amparar “a las personas mayores que quieran retirarse, lo hagan dignamente”, vendiéndole el capital generado durante toda una vida a sus descendientes con financiamientos adecuados.
Aun no hay fecha para la celebración del acto eleccionario. Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura ya enviaron la solicitud al Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a los nuevos requerimientos por la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR