Con la llegada de las lluvias al sur del país cambia el ánimo de los productores, ahora se espera que se cumplan los pronósticos para el norte.
El anuncio de un año Niña condiciona la producción agropecuaria para los próximos meses, estimándose que las precipitaciones serán deficitarias hasta febrero o marzo, con zonas más afectadas que otras dentro del territorio nacional.
Ante esas perspectivas las lluvias de las últimas horas en la zona sur del país son, aunque insuficientes, un alivio.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en su boletín pluviométrico el acumulado en las últimas 24 horas a las 07.00 horas de hoy. El respiro es importante, pero sólo para la zona suroeste que incluye todo el territorio de Montevideo, una pequeña parte de Maldonado, menos de la mitad de Canelones y San José, todo Colonia y el sur de Soriano.
El mapa de Inumet muestra la variación de la lluvia registrada, destacándose en las zonas de color más oscuros los máximos en Montevideo con 28mm, San José 25mm, Canelones y Colonia 22,5mm, y Maldonado 20mm.
Juan Daniel Vago Armand Ugon, productor de Colonia comentó que el suroeste del país estuvo “bien regado con 20mm aproximadamente en la noche” y ahora es de esperar que “se generalice al resto del país”.
“Este es el primer episodio de tres lluvias entre hoy y el domingo si se cumple el pronóstico”. La lluvia “cambia el ánimo” de los productores, y cambia los “campos y cultivos”, subrayó.
Alerta por lluvias para el norte
En el resto del país la situación es otra, aunque se esperan lluvias para las próximas horas. Inumet emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas.
TE PUEDE INTERESAR