La vicepresidenta de la Cámara de la Industria Láctea china enumeró las nuevas tendencias en el consumo de lácteos en su país.
La Ec. Mercedes Baraibar del Área de Información y Estudios Económicos de Inale destacó la participación virtual en el Foro de la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Láctea de China, Liu Meiju.
“Teniendo en cuenta que China es de los principales mercados de exportación de Uruguay y que la Cámara que representa Meiju tiene más de 500 empresas asociadas de carácter nacional y de las más grandes de China en producción e importación, es importante destacar sus conceptos, dijo Baraibar, que resaltó: “Estamos hablando de la autoridad de la Cámara que nuclea a quienes le podríamos vender”.
“Meiju hablo de las tendencias del consumo en China. Mencionó la leche en polvo que llaman segura y funcional, para adultos personas de avanzada edad, que está siendo muy demandada por ese grupo etario porque está orientada a cuidar la salud cardiovascular, reforzar la inmunidad, y el Gobierno chino ha hecho mucha publicidad de que esto forma parte de los principales nutrientes para llevar a cabo una dieta saludable”.
Otro producto es el queso. “Originalmente China no los consumía quesos”, apenas “escasas variedades locales, pero cada vez se en las góndolas se ven más quesos como los que se consumen en Europa, Estados Unidos o nosotros. La particularidad es que ellos le agregan saborizantes de comidas” según sus gustos, “por ejemplo sabor a pollo, picante, o a cordero. De esa forma, a partir de un sabor que conocen, se va introduciendo el queso”.
Los niños tienen un rol destacado. “Es más difícil introducir un producto lácteo en personas de mediana edad o adula, pero los niños empiezan a familiarizarse” con sabores y empaques que les son atractivos. “En los últimos diez años las importaciones de quesos en China crecieron 6,7 veces”.
Parecido es lo que pasa con la crema para batir que se usa en pastelería. “Ese era un producto de nicho pero el aumento de cadenas de comida rápida, el aumento de los cafés donde beben café y te que acompañan con pasteles incrementó su consumo y en los últimos diez años la importación se multiplicó 37 veces”.
Los cambios en el consumo chino se explican porque su población “escaló en el nivel socioeconómico y muchas personas han viajado a Europa y Estados Unidos a estudiar, allí adquieren hábitos occidentales que llevan a su país y lo integran, principalmente a los niños”, resumió la economista.
Otro tema tratado por Meiju y mencionado por Baraibar fue el de las bebidas en base a vegetal que también están creciendo. “No son leche, más bien son competidores, sin embargo en algunas de esas bebidas de base vegetal se incorporan subproductos lácteos que las hacen bebidas funcionales y muchos consumidores pueden elegir ese componente de los derivados de lácteos”.
Para Uruguay el panorama que ofrece China “es positivo”. “Hay industrias que producen leche en polvo con agregados que se procesan en otro país y se generan las fórmulas para adultos o infantiles. Por ahora no estamos exportado el producto final, pero sí el insumo intermedio que es la leche en polvo con esos agregados”.
Otro segmento es el queso, “pero ahí hay que compatibilizar los gustos de la población china con el tipo de quesos que nosotros exportamos. La pregunta es ¿adoptamos los gustos nuestros a los chinos o tratamos entrar por el canal tradicional? Europa ha entrado por el canal tradicional”.
TE PUEDE INTERESAR