La producción granjera del Uruguay enfrentó con robustez la pandemia, siendo uno de los sectores que no se detuvo en ningún momento, aunque ello representó una mayor dificultad para un problema antiguo, las exportaciones. Además, el costo país es otra preocupación recurrente.
La Confederación Granjera del Uruguay (CGU) está compuesta por distintas gremiales vinculadas a la producción hortícola, frutícola y vinícola del país, que tiene participación directa en varios organismos estatales como la Junta de la Granja, en la UAM (de la cual la Confederación fue socia fundadora), la Unión de Exportadores, entre otros.
Erick Rolando fue presidente de la CGU desde 2011 hasta fines de 2022. Además, es productor frutícola en la zona de Juanicó, en Canelones. Al respecto de su trabajo al frente de la Confederación, Rolando dijo en diálogo con La Mañana que en la misma “tenemos un amplio abanico de productores, desde los productores y exportadores más grandes hasta los más pequeños, y dentro de las gremiales hay las que se dedican a la parte comercial pero también a la producción y a la investigación”.
Confederación Granjera del Uruguay: ámbito de propuestas
La junta directiva de la CGU está formada por 16 miembros, “es ahí donde manejamos y trabajamos todas las políticas hacia el sector de la granja”, aseguró Rolando, quien fue sucedido en la presidencia por la ingeniera agrónoma Grisel Moizo, quien además es productora frutícola.
“Veo con muy buenos ojos el recambio, tanto por la sangre nueva como también por la representación de género. Entendemos que lo va a hacer de muy buena forma, como ha trabajado en los distintos ámbitos en la confederación granjera”, comentó.
La Confederación ha sido promotora de grandes avances para la producción nacional, como el fondo de la granja y la participación en la creación de la UAM. Rolando dijo que “en todas las instancias donde hay una propuesta de mejora para la granja siempre se ve el aporte de la Confederación Granjera, con todos los profesionales y productores que la conforman. Y también ciertos avances tecnológicos que ha sufrido la fruticultura han sido fruto de gestiones nuestras”.
Al respecto de la producción frutícola, Erick Rolando, productor de frutas como manzanas, peras y duraznos; y socio de AFRUPI (Asociación de Fruticultura de Producción Integrada), contó que en ésta asociación “hemos trabajado mucho en la actualización de las normas de producción integrada para todo lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, el cuidado del consumidor y de los operadores”.
Además, Rolando integra SAUDU (Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay) “que es una de las gremiales más viejas del sector, vanguardista en todo lo que es producción hortícola y semillas, donde ha sido un referente”.
“Yo estuve desde el 2011 como presidente, pero es muy bueno que asuma sangre nueva, se formó un grupo muy lindo de jóvenes que han seguido para adelante, el mundo ha cambiado mucho, la parte tecnológica ha cambiado y van caminando muy bien”, reflexionó.
Un camino de obstáculos
Es sabido que durante la pandemia la granja se mantuvo trabajando, y la población uruguaya se mantuvo abastecida, “pero el gran problema que continuamos viviendo es que estamos produciendo más de lo que se consume en Uruguay, entonces tenemos que desarrollar la exportación de algunos rubros porque sino vamos a estar perdiendo productores”, dijo Rolando.
Sobre la falta de fondos para el desarrollo de la granja, Rolando aseguró: “si miramos desde 2005 que se comenzó a recaudar y ejecutar el fondo de la granja no se ha logrado revertir esta situación, por un motivo o por otro siempre nos quedamos en las gateras y seguimos en un círculo vicioso, no podemos desarrollar la exportación ni la industrialización, por lo cual siempre vivimos con incertidumbre”.
Utilizando el ejemplo de las manzanas, que produce Rolando, dijo: “vamos dos años donde hubieron cosechas normales de manzana y terminamos perdiendo plata porque no se cubren los costos, hoy con el precio al que se vende no se cubren los costos, donde perfectamente se podrían estar realizando políticas hacia el sector para desarrollar la exportación, cosa que propuso varias veces la Confederación Granjera a lo largo de los años y no hemos tenido éxito”.
“Hemos tenido partidos de todos los colores y la situación sigue igual, no se ha encontrado una solución del orden institucional, con la creación del Instituto de la Granja, que si bien se votó en la LUC todavía no se ha podido desarrollar, por un motivo o por otro, siempre hay una excusa para que no comience a funcionar”.
“Ahora está el compromiso del presidente de la República que para el 2023 va a entrar en el presupuesto, o sea que recién se va instalar en el 2024, sigue pasando el tiempo y la granja se sigue deteriorando y perdiendo recursos”, aseguró Rolando.
Los destinos para la exportación hortifrutícola nacional varían, además de que la pandemia y la guerra han hecho que sea una situación muy volátil. “Se han encarecido los fletes, y Uruguay produce caro porque tiene un costo país altísimo comparado a nuestros competidores, eso hace que los mercados sean muy acotados, pero siempre se está exportando bastante para Brasil, Europa y Asia”.
“Hay que hacer una política a mediano y largo plazo hacia la exportación, aplicando tecnologías y buscando los productos que el mercado internacional requiere, no lo que nos sobra a nosotros que es lo que está pasando ahora”, consideró Rolando.
La sequía acecha a la producción
Otra de las principales inquietudes de los productores, en palabras de Rolando, radica en la falta de agua. “También se debería solucionar de una vez por todas el tema de los embalses de agua, ya no hay agua subterránea suficiente para mantener una sequía de este tipo que estamos sufriendo ahora”.
“En el predio los productores tampoco pueden acumular agua para una situación así. Eso también requiere una política de Estado que vaya de la mano con el desarrollo de la exportación y las distintas medidas hacia el sector. Estamos con pocas fuentes de agua, ya en enero si sigue así va a ser dramático, tenemos la complicación de perder algún cultivo frutícola”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR