Desde el 13 de marzo, con el anuncio de los primeros casos de Coronavirus en Uruguay, a muchos nos cambiaron las rutinas de vida.
A casi todos….
También a los periodistas agropecuarios y a nuestras familias, ya que, los más veteranos, tuvimos que internarnos en nuestras casas, transformarlas en redacciones, salas de audio; y hasta estudios de televisión.
Eso nos movió a todos… nos abrió una etapa de aprendizajes, aún fuera de nuestra “zona de confort”.
Mientras la triste noticia de la expansión del COVID 19 por todo el mundo, era a cada hora más evidente; seguíamos “al pie del cañón” en busca de la información necesaria.
Y mientras se caían mercados o se reacomodaban los destinos de los primarios uruguayos, mientras se cerraban los puertos de los países compradores de nuestros productos o mientras quedaban varados contenedores con nuestras carnes, en medio de la crisis sanitaria, se sumaba un problema más.
El Gobierno declaraba Emergencia Agropecuaria ante la sequía y los rindes de soja, maíz y sorgo se veían afectados, veíamos cómo los pequeños y medianos productores ganaderos, tamberos y granjeros, eran testigos del derrumbe de sus esfuerzos del año, con una y mil calamidades al mismo tiempo.
Pero mientras todo esto ocurría, los arroceros levantaban su cosecha, los sojeros y otros productores agrícolas, se organizaban para iniciar la suya, los ganaderos seguían seleccionando su ganado gordo para vender en las pantallas o mandar a ferias y frigoríficos y más en el interior de la actividad ganadera, los más, empezaban a sufrir la falta de aguadas y pasturas y además marzo y abril, traían consigo la necesidad de destetar terneros y preparar el rodeo para la época invernal.
Allí, unos pocos periodistas, hicimos un paréntesis en medio de tanta información y pensamos que esa continuidad pese a todo había que destacarla, pero tenía que ir acompañada de una convocatoria a que quienes se pudieran quedar en casa, lo hicieran.
Y allí comenzó una cadena espontánea, que se inició con un par de llamadas, la confección de un grupo de Whatsapp, la invitación a participar; y en cuestión de horas, medio centenar de comunicadores de todo el país, acordamos un texto y cada cual se hizo cargo de una frase, de las que integraron la idea original.
Y quisimos que no faltara nadie, ningún medio, ni producción periodística de agro. Sin importar su magnitud, antigüedad o alcance y todos fueron invitados.
Faltó texto y sobraron interesados en participar
La idea prendió tanto -desde lo solidario- que algunos cedieron su lugar a otros; y de los 50, participamos 26; (13 en cada una de las 2 versiones, que al final se editaron) y fuimos los que representamos al resto.
Después vino la tarea de la grabación de las frases y ahí otra vez, la apuesta al compromiso fue notoria. Al estar todos “frenados” de movernos por la situación sanitaria, cada cual, con su celular, grabó su parte.
Y en cuestión de horas, las grabaciones estaban en el celular de la edición.
Quiero hacer un paréntesis y una mención especial a Jorge Alonzo Jr. de la productora Zas Media, que editó las 2 piezas fuera de horas habituales, dejando de lado sus compromisos en CharruaTV, para que esta idea tuviera el resultado que todos esperábamos.
Y ahí andan las 2 piezas: circulando por los medios televisivos abiertos y de Tv por Cable y en Redes Sociales.
Sólo en el Facebook de CharruaTV en los primeros días, superó las 15.000 visualizaciones, sin contar lo que todos los colegas han hecho por multiplicar el mensaje, en sus medios, en sus portales, en sus Redes, lográndose también la meta de que todos “empujáramos” en la difusión.
Por suerte, esta iniciativa, que cumple con su objetivo, totalmente desinteresado, parece prender fuerte entre todos los comunicadores agropecuarios y ya hay intención de hacer otras cosas como estas, sobre todo a partir del día después del Coronavirus, donde la solidaridad y la mano tendida van a ser fundamentales. Como decía hace unas horas el presidente Luis Lacalle Pou:
“Se viene una nueva normalidad”.
Ojalá nos encuentre a todos juntos, para adaptarnos y salir adelante.
Jorge Alonzo
CharruaTV
Los periodistas agropecuarios de todo el país en un mensaje común