Nicolás Chiesa, expresó su conformidad con la salida encontrada para la empresa Citrícola Salteña (Caputto) y advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sector a raíz de la guerra en Europa.
A Caputto “la compró Frutura, una empresa de capitales que se dedican a la producción de fruta. En el Gobierno queríamos preservar la empresa como unidad”, y se logró, dijo el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Nicolás Chiesa
Contó que en “en un primer momento se pensó liquidarla, pasar todo a remate, vender el packing, los campos y que estos pasarán o no a otra producción, pero decidimos que no. Caputto tiene sentido si se preserva como unidad y por eso el Banco República y todo el Gobierno apostó mucho a mantener y apoyar la empresa para que se mantuviera hasta que apareciera un inversor grande. Intenciones hubo muchas pero cuando había que bajarlas a tierra las iniciativas no eran viables y por eso se demoró llegar a la solución”.
Ahora Frutura tomo el control. “Es una empresa de capitales americanos” que recientemente invirtió en Chile, y tiene producción en Estado Unidos y Perú. “Se dedica a la producción de fruta y apuesta a eso. La información que tenemos es que va a hacer inversiones fuertes en Uruguay”, señaló el jerarca.
Otro dato positivo es que “la gerencia que asumió tiene experiencia en Uruguay, conoce la producción de cítricos, conoce la idiosincrasia de producir en Uruguay que como todo tiene sus particularidades y complicaciones propias que la hacen distinta a otras partes del mundo”.
Todo eso sumado a la reconversión que había hecho de Caputto, es de esperar que no surjan problemas en ese sentido. Los desafíos tienen otro origen que no es Uruguay ni la empresa en sí: “Uruguay es un país exportador, produce más cítricos de lo que consume, pero la guerra en Europa complica porque Rusia compra grandes volúmenes a nuestros competidores como Sudáfrica o Argentina, entonces ¿qué va a pasar con la situación citrícola?”, se preguntó.
La respuesta a eso la vamos a tener pronto, “pero puede pasar que estos países no puedan vender sus cítricos a Rusia y lo ofrezcan a nuestros mercados que principalmente son Europa y Estados Unidos, y si toda es fruta se desvía a esos mercados los precios van a bajar. Eso más las complicaciones de los fletes internacionales que son carísimos, tenemos un año desafiante para la exportación cítrica”.
TE PUEDE INTERESAR