El primer análisis de la declaración jurada señala que el rodeo vacuno supera los 12 millones de cabezas, 700.000 más que en 2019; y los terneros superan los tres millones de animales.
Fue presentado, en conferencia de prensa encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, los datos primarios de la declaración jurada sobre las existencias de ganados 2020.
El ministro valoró el incremento en la cantidad de vacunos y explicó que ello se debe, principalmente, al avance y el esfuerzo del sector que siempre busca producir más.
De la conferencia también participaron el subsecretario, Ignacio Buffa, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig), Gabriel Osorio, y por la Oficina de Programación y Política Agropecuarias (Opypa), José Bervejillo.
Osorio aclaró que falta procesar parte de los datos, pero que el 70 % de las declaraciones juradas se recibieron electrónicamente y eso permite realizar estimaciones fidedignas gracias al análisis de Opypa.
Los números.
El SNIG y Opypa analizaron y estimaron las existencias vacunas al 30 de junio de 2020 con el objetivo de evaluar la cantidad de animales 2020 por categoría en todo el país, con base en el resultado parcial de la declaración jurada. No se trata de una muestra aleatoria, sino que los datos corresponden a todos los formularios ingresados al sistema hasta el día 09 de agosto, lo que totaliza el 70 % del total de los datos.
El número de vacunos en todo el país en 2019 era de 11.400.000 animales; en 2020 ese total creció a 12.100.000, un aumento de 700.000 cabezas. El aumento es mayor en vacunos de leche.
Es importante el incremento en la cantidad de terneros, que superan los tres millones, así como el aumento de los novillos de sobreaño y las vacas de invernada.
El rodeo de cría habría tenido un crecimiento algo menos pronunciado y el stock de novillos de más de 3 años no presenta cambios significativos.
Cabe puntualizar que todas las consideraciones son respecto a 2019.
Se informó que hay una variación según el cálculo utilizado. Cuando se utiliza la superficie total o la superficie ganadera como base de cálculo, el resultado difiere levemente con respecto al cálculo hecho sobre el número de explotaciones con ganado. Por ejemplo, en todas las proyecciones, el número de terneros en stock supera los tres millones de cabezas, entre un mínimo de 3.050.000 y un máximo de 3.100.000.
Asimismo Osorio informó que el sector de los ovinos muestra una tendencia a la baja.