Uno de los temas tratados en la reunión fue el de la comercialización, la calidad del producto se condice con el prestigio que Uruguay tiene en el mundo.
El miércoles 10 de agosto se llevó a cabo en Noblia, Cerro Largo, la reunión de los productores de maní y autoridades de la Dirección General de la Granja, encuentro que contó con la participación del Ing. Nicolás Chiesa, titular de Digegra; la Ing. Natalia Martínez (técnica) y el director regional Leonardo Pastorino. También participaron representantes de la Intendencia de Cerro Largo y del BROU.
Según supo La Mañana, se abordaron posibles salidas para el maní producido este año y que no se ha podido comercializar a pesar de su buena calidad, también políticas que aseguren su colocación en el mercado local.
El maní que Uruguay produce, además de generar mano de obra intensiva es de mejor calidad que el importado, y se podría comercializar a un precio menor.
Los planteamientos que Chiesa y los productores trataron fueron la inclusión del maní nacional dentro de la lista de productos con regulación de importación según stock de producto; las importaciones se realizarán solo si el producto nacional no alcanza a cubrir el mercado interno.
También se evaluará y estudiará la posibilidad de declarar emergencia para el rubro, lo que generaría la asistencia con créditos sin intereses y la facilitación en la amortización.
En tercer lugar, se evaluó el apoyo de Digegra en los costos de exportación para partidas que se enviarían a Chile y posiblemente España.
Una producción de productores familiares
En Uruguay la producción de maní es desarrollada principalmente por productores familiares, pequeños y medianos, que enfrentan una fuerte competencia de las importaciones, de Argentina, China y principalmente de Brasil.
Este año se han importado 236 toneladas, con y sin cáscara, en todo 2021 fueron 405 toneladas. Las importaciones con cáscara, que son las que más afectan a los productores, en 2021 fueron 200 toneladas (el segundo mayor volumen en los últimos 10 años solo superado en 2016) y en lo que va de 2022 se llevan importadas 166 toneladas.
Caída del área de 20.000 a 300 hectáreas
Ente 1920 y 1950, en Uruguay, el cultivo llegó cubrir un área de hasta 20.000 hectáreas, actualmente no supera las 300 hectáreas con el fuerte de la producción en la zona de Isidoro Noblía (Cerro Largo), también se produce en Rivera, Tacuarembó y Paysandú.
Hay que destacar la buena calidad del maní nacional, incluso superior al importando, a pesar de lo cual es más barato: Los precios del maní con cáscara importado, son más altos (entre 110 y 120 pesos) que los de producción nacional (82 pesos).
Por otra parte, el maní nacional tiene cáscara más gruesa, lo que evita que se queme al ser puesto en cocción, y su vaina cuatro granos, el doble del brasilero.
Sin embargo, y a pesar de las ventajas en precio y calidad, la masiva presencia del importado en el mercado ha impedido a los productores uruguayos vender su producto que permanece en los galpones esperando una oportunidad de colocación en la plaza local o internacional.
Todo indicaría que la salida sería a través de la exportación con los reconocidos estándares de calidad que caracteriza a todas las producciones nacionales en todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR