Un Solo Uruguay reclamó que el INAC “cumpla su función” y que el Ministerio de Economía “evalúe si no ha habido una actitud de dominio comercial que no corresponde”.
El vocero de Un Solo Uruguay (USU), Ing. Agr. Marcelo Nougué, expresó la preocupación del movimiento por la caída del precio del ganado a frigorífico con lo cual se está sacando ventaja de la situación de sequía que afecta a todo el país. Mientras las autoridades miran para el costado, se “está faenando a los productores”, expresó, y reclamó que el INAC, y los ministerios correspondientes “cumplan con su función”.
La industria de la carne ha bajado “permanentemente el precio del ganado a frigorífico cuando los valores de la carne, sea a exportaciones o en el mostrador para consumo local, no han bajado significativamente con respecto al año pasado”, dijo Nogué en declaraciones a radio Difusora Rochense.
Observó que el valor del ganado de la carne de exportación, se puede ver que no ha variado respecto al año pasado, sin embargo el ganado del productor vale muchísimo menos: “Cuando se analizan los datos, el año pasado el precio promedio de exportación era cerca de US$ 3.900 la tonelada, la semana pasada fue de US$ 3.846, o sea que bajó 1%, pero el precio del ganado a frigorífico bajó entre 28% y 30% y sigue a la baja”.
“¿Qué quiere decir eso? Nosotros vemos una industria frigorífica que se está aprovechando de la sequía, de la necesidad de los productores de sacarse ganado de arriba para hacer la diferencia” y está “faenando a los productores”, enfatizó el vocero de USU.
Estos son temas que “nos preocupan, y además preocupa la falta de acción de los organismos del Estado para intervenir” sobre “el abuso en el mercado en la industria de la carne”, indicó.
Al ser preguntado si el reclamo va dirigido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o al de Economía y Finanzas, señaló que Un Solo Uruguay está “exponiendo una realidad, y le pedimos a los organismos que corresponden, al Ministerio de Ganadería, al Instituto Nacional de Carnes, que intervengan, porque sin duda que hoy tenemos una industria de la carne oligopólica que tiene un dominio muy grande en el mercado y lo que hace es aprovecharse de estas coyunturas”.
La industria se aprovecha de la sequía
Nogué añadió que los frigoríficos se aprovechan de la sequía porque “si fuera una primavera lluviosa quería ver si los valores de los ganados eran estos porque en realidad el productor no vende a estos precios, pero hoy lo está haciendo obligados porque no tiene más comida” para sus ganados.
Por un lado “estamos en una situación de seguía, de baja en los niveles de producción y por ende aumento de los costos de producción porque hay que suplementar y darle comida al ganado”, y por otro “tenemos una industria frigorífica que lo que hace es sentarse arriba de la pelota y decir que el que quiere vender tiene que hacerlo a estos precios”, contrastó.
Uruguay es un país en el que “nos jactamos de tener una cadena de la carne importante, pero este no es el comportamiento de una cadena productiva integrada sino de una industria que se pone a sacar una diferencia en el precio”, añadió, y reclamó que el INAC “cumpla su función” y que el Ministerio de Economía “evalúe si no ha habido una actitud de dominio comercial que no corresponde”.
TE PUEDE INTERESAR