“Acompañando a Violeta Parietti en su venta parcial. 60 años de expositora, un ejemplo de tenacidad y perseverancia. Decir Normando es decir Violeta”, escribió en sus redes sociales Andrés Camy, presidente de la Sociedad de Criadores Normando del Uruguay, el jueves 30 de julio. El texto estaba acompañado de su fotografía en compañía de la señora Violeta.
Más tarde agregó que “Violeta contó” que en 1927 su padre “importó 200 ejemplares de Francia, comenzando así la cabaña. Ella tiene su primer Prado en 1963, siendo hoy la expositora con más concurrencias del país”.
Así, sin saberlo, Camy estaba tomando el último registro fotográfico y ofreciendo el último homenaje de quien fue un pilar fundamental para el desarrollo de la raza. Violeta Parietti de Thompson falleció pocos días después, el 4 de agosto.
La secretaria de la Sociedad de Criadores de Normando, Isabel Chiarino, dijo a La Mañana que “desde su juventud Violeta fue una persona que creyó en la raza Normanda y su propósito fue su difusión”, cosa que hizo como “mujer luchadora, tenaz, combatiente en sus creencias” que fue. “Trabajó hasta último momento en lo que ella creía y estuvo en el remate de 50 vacas que fue el último que hizo, allí estuvo, presente, como siempre estaba, hasta en el último momento”, expresó.
Recordó que “el padre (de Violeta) fue uno de los pioneros de la raza en Uruguay, y después ella continuó perfeccionándose” ya sea “en la selección de animales como trayendo animales de Francia, fue una de las propulsoras de semen francés”.
Su papel fue clave al convertirse en un “pilar fundamental” justo cuando “los antiguos criadores de la raza habían fallecido. Ella siguió batallando para que la raza no menguara, y hoy vemos que la raza ha ido hacia adelante”, aseguró Chiarino.
Violeta “era la principal” de la cabaña Santa Isabel y tenía un vínculo de especial acercamiento con sus animales. “Ella se encargaba personalmente” de los vacunos “y una de las características de sus ganado era la mansedumbre, porque nunca permitía que nadie los manejara inadecuadamente. Estaba muy pendiente de cómo evolucionaban”, comentó.
“Sé por mi padre, que también fue uno los principales criadores, que Violeta batalló desde joven imponiéndose como mujer, era una pionera como mujer estando en estas actividades”
Isabel Chiarino definió a Violeta Parietti de Thompson como una “líder, en un momento que no era fácil, pero se impuso. Fue una mujer católica, que ha colaborado mucho y ha hecho mucha caridad”.
“Estamos conformes con la evolución de la raza”
El Normando es una raza doble propósito para carne y leche, destacándose la producción láctea “por los sólidos, tanto en grasa como proteína, y su especial rendimiento para el queso”, dijo Chiarino.
Agregó que ha crecido la producción de leche: “en los últimos años la raza se ha expandido más hacia el sector lechero, la Sociedad de Normando ha trabajado con ese fin para promocionar la introducción del Normando en los tambos comerciales y ya podemos decir que hemos visto muy buenos resultados con ese fin”.
Hemos “accedido a lo último que hay en genética francesa, así que estamos conformes con la evolución. Los comentarios de los jueces franceses como colombianos han posicionado la calidad de las vacas que se presentan en las exposiciones que podrían competir tanto en Francia como Colombia, así que estamos conformes con la evolución de la raza en los últimos años”, concluyo.
TE PUEDE INTERESAR