El presidente de la FR se refirió al impacto de la sequía que mostró la necesidad de que Uruguay tenga un Estado eficiente; también hizo consideraciones sobre el atraso cambiario, el error conceptual de los ‘malla oro’, la salida de un importante frigorífico del mercado y las nuevas tendencias que está mostrando la zafra ovina.
El déficit hídrico del que tanto se habla ahora no es un fenómeno sorpresivo para la Federación Rural, su presidente, el Ing. Agr. Martín Uría Shaw, aseguró que desde hace tiempo esa institución viene observando la situación y “en noviembre ya hicimos algún cometario al Gobierno. Ahora, aquellas regiones que no estaban complicadas se complicaron y las que estaban mal empeoraron”.
En ese contexto hay que analizar la situación puntual de cada región, ya que estas “reciben el golpe y el impacto de la sequía de forma diferente”, y cuando hablamos de estos temas “en realidad nos referimos a productores, a personas afectadas en diferentes circunstancias según la región”. Por otra parte, al ser consultado por La Mañana, expresó que además de ir mirando cuánta lluvia se registra, hay que ver que otro problema que está a la vuelta de la esquina que es la cercanía del invierno.
Respecto a las ayudas que se dan por parte del Gobierno y las intendencias, Uría dijo que es natural atender las necesidades que van surgiendo, pero “¿hasta dónde, hasta qué punto o qué más es lo que hay que solicitar?, y ¿hasta dónde el Gobierno tiene la capacidad de respuesta en una situación que no tenemos cómo solucionarla? Las medidas que están arriba de la mesa son buenas medidas, van en el buen sentido de dar sustento financiero al productor para que no tenga que desarmar su estructura productiva, pero ¿qué más?, esas son preguntas que están arriba de la mesa” de la Federación Rural.
“Un Gobierno eficiente y un Estado menos costoso”
Sobre lo que no hay dudas es que pasada la crisis “tenemos que exigir al Gobierno que retome o refuerce el camino de la eficiencia en la gestión y en lo económico, a todo nivel”, desde lo municipal hasta el Gobierno central, planteó.
El país “necesita un Gobierno que funcione mejor, que sea más eficiente en el manejo de los recursos, de los dineros públicos, que elimine burocracia, para que ante una situación similar a esta los privados tengamos más capacidad de reacción y no dependamos de la asistencia del mismo. Las medidas puntuales que se han tomado son buenas, pero hay que pinchar a este y al Gobierno que sea, porque necesitamos un Estado más eficiente”, “que saque la mochila pesada a todos los ciudadanos, porque así no se puede ahorrar recursos. Necesitamos un Estado menos costoso para cada uno de los uruguayos”, lo que “se vincula a la competitividad, porque lo que hacemos todos es transferir recursos de las diferentes actividades del país para sustentar un Estado que es ineficiente”.
En esa competitividad “el atraso cambiario juega un rol importante” y la Federación Rural lo ha expresado: “En noviembre mantuvimos una reunión con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) y la directora de la Dirección General de Impositiva (Margarita Faral), y en diciembre con el presidente del Banco Central (Diego Labat) para transmitirle nuestra preocupación. La tasa de cambio está pegando fuertemente a todo el sector productivo y a los exportadores. Puede haber economistas que den explicaciones técnicas, pero lo que sí sabemos es que por cada dólar que producimos, nos entra menos dinero en pesos. Eso es lo real, todo hay que corregirlo al alza, la patente, la contribución, y detrás de cada tarifa hay un Estado ineficiente”, reiteró.
La pregunta más importante
Consultado si habrá productores que dejarán la producción como consecuencia de la sequía el Ing. Uría Shaw dijo que “dependerá de la región en que se encuentre cada uno” es claro que “algunos productores van a salir muy golpeados y otros quizá dejen la producción”.
“Pero la pregunta más importante no es si quedarán productores por el camino, sino por qué hay productores que quedan por el camino. Porque si venimos de un año con exportaciones récord, ¿por qué poco tiempo después, frente a la primera crisis climática hay productores que se saldrán de la producción?”.
Los productores “generamos un montón de riqueza que se transfiere a otros sectores de la economía. No nos estamos haciendo ricos ni metiendo la plata en el bolsillo como se dice”, afirmó.
Frigoríficos que se venden
Consultado sobre la compra de Minerva del frigorífico BPU -perteneciente al grupo japonés NH Foods- el gremialista dijo que la Federación Rural respeta todos los negocios que puedan hacer los privados, pero “la preocupación va por la forma en que pueden actuar esas firmas en el futuro, que es algo que nadie lo sabe aún”.
Así como en el caso de quienes dejan la producción, la pregunta no es cuántos sino analizar los por qué, “aquí nos tenemos que preguntar por qué una empresa tan importante como una firma japonesa de alto nivel en el mundo y muy involucrada en el tema de la carne se retira del Uruguay”.
“Supuestamente en Uruguay el negocio de la carne anda muy bien y está muy bien posicionado en el mundo, entonces la pregunta que debe analizar el sector es por qué ese jugador tan destacado se retira del mercado”.
Se repite en forma crítica el concepto de los productores ‘malla oro’, “pero estas situaciones te muestran que en Uruguay esos ‘malla oro’ pueden ser muy pocos; la mayoría de los productores trabajamos todo el día, giramos mucho dinero y cuando pasamos la cuenta no sobra mucho y a veces no sobra nada. La mayoría de los productores somos familiares, lo que pasa es que a veces se toma más la figura del productor empresario que son los menos. La mayoría no tenemos ese perfil”.
Cambios en la producción ovina
Consultado Uría Shaw sobre cómo observa la zafra ovina, señaló que, aunque no es productor ovino desde la Federación Rural se está observado su evolución.
“Estamos ante una zafra que se marca claramente en un proceso de cambio en dos sentidos”, uno vinculado a la producción de lana fina y el otro a la producción de carne. “En los remates se ve que las ventas de carneros apuntan más a la lana fina, y son los que están un poco por arriba del resto”.
Se está dando “un reacomodo en la actividad ovina, hay que ver hasta dónde llega”, pero las opciones son que “se produce lana fina o se va a la carne, eso se ve en el mercado y es el movimiento que están haciendo los productores”.
“Uruguay tiene buenas razas ovinas”, por lo que esa evolución no sería problemática, “pero lo más importante es que hay productores que son profesionales en la producción ovina y eso hay que aprovecharlo, hay gente que sabe mucho y ese conocimiento que no se adquiere de un día para el otro hay que aprovecharlo para que el rubro reflote con todo su potencial”.
Vaca loca en Brasil es una oportunidad para Uruguay
El presidente de la Federación Rural, Ing. Martín Uría Shaw dijo a La Mañana que el caso de la vaca loca en Brasil “es una oportunidad para Uruguay”. Aclaró que no se trata de alegrarse como algunos creen, sino que “son situaciones puntales de mercado y del momento, y si Uruguay está en posición para aprovecharlas lo tiene que hacer”.
“Hagamos un paralelismo con un partido de fútbol: Si mi club tiene un partido y los dos mejores jugadores del otro cuadro están lesionados y no van a jugar, aprovechemos la oportunidad, porque esos jugadores se recuperarán y vamos a tener que volver a jugar otros partidos con ellos. Ahora es el momento de jugar aprovechando la falta de esos jugadores”.
Con la exportación de carne pasa igual: “La situación está, y Uruguay responderá con la capacidad que tenemos. Capaz que podemos sacar un buen resultado” mientras Brasil resuelve su problema sanitario.
TE PUEDE INTERESAR