El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca participó del acto en que asumió el nuevo presidente del INAC. Agregó que la función del ministerio no debe ser tan fiscalizador sino “más promotor, colaborativo y preocupado por la ruralidad”.
Este lunes 19 asumió Conrado Ferber como presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en una ceremonia en la que participó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, la directora general Fernanda Maldonado, y el representante de la Asociación Rural, Ricardo Reilly. El resto de los delegados participaron de forma virtual.
Delgado destacó la importancia de la cadena cárnica y subrayó que la carne tiene el desafío de impulsar la generación de empleo y la producción, por lo que requiere articulación y políticas públicas estables.
La carne es “el buque insignia” de la economía, y si hay cambios en quienes dirigen las instituciones, “no necesariamente se deben cambiar las políticas”, sino que “necesitamos previsibilidad sobre el horizonte en el que vamos a trabajar”.
Mattos se refirió a la posibilidad de mejorar las normas que rigen al Instituto, ya que tienen varios años y sería positivo reconsiderarlas. “No podemos pedirle reorganización a la institucionalidad agropecuaria en la medida en que nosotros también no pensemos en nuestra propia reorganización”, reflexionó, y manifestó que es necesario contar con un Ministerio que sea “más promotor, impulsor, colaborativo, que esté preocupado por la ruralidad y el desarrollo de las cadenas productivas y no tanto a la fiscalización y sanción”.
La inserción internacional es un aspecto fundamental para el Ministerio, apunto, y definió que la carne pasa por “un momento único” y que le esperan “varios años positivos” por la demanda global.
“Nuestra inserción internacional es de otra época y tenemos que insistir en mejorarla”, señaló, y es en ese sentido que el Gobierno propone la flexibilización del Mercosur.
“El rumbo está trazado en el desarrollo del mercado interno como en la promoción externa de las carnes, fortaleciendo las cadenas, mejorando el acceso a los mercados y promoviendo la mejora de la competitividad de la cadena. La producción, industria y comercio de la carne tienen un futuro muy auspicioso, con una demanda internacional en crecimiento y que cada vez más valora el producto uruguayo, no solo la carne vacuna sino las demás también”, dijo a comunicación de Presidencia.
Ferber no cambiará el rumbo del INAC
El presidente de INAC, Conrado Ferber, agradeció la confianza y aseguró que proseguirá el camino iniciado por su antecesor Fernando Mattos, ahora titular del ministerio de Ganadería.
Anunció la puesta en marcha del piloto del Sistema de Registro y Gestión del Abasto que permitirá el tracking comercial de la carne hasta la carnicería, la continuación de las mejoras y profesionalización en el mercado interno y la defensa de las carnes.
Se refirió al combate del abigeato en lo cual es fundamental la Comisión de Seguridad Rural y la tecnología a través de los análisis de ADN que facilitan pruebas que los fiscales usan para procesar a los autores de los delitos. También, como instrumento para el combate del abigeato, dijo que está a estudio el traslado de corderos y lechones de faena predial habilitando el traslado.
TE PUEDE INTERESAR