El jerarca dijo que se debe cuidar el ambiente, pero sin amenazar la productividad y la disponibilidad de alimentos que son esenciales para la estabilidad social, política y democrática de los países.
El miércoles 31 de enero se inauguró la primera edición de la primera feria agroexportadora del Uruguay “Agro en Punta Expo & Business que se desarrollará hasta el sábado 3 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
De la apertura oficial participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien señaló la característica agropecuaria de ese evento y observó que “en febrero, marzo y abril vamos a tener cinco exposiciones del agro en Uruguay”, cada una de ellas con “distintas características”. Ellas son Agro en Punta, Expo Avícola en Canelones, Expo Durazno, Expo Activa en Soriano y la Expo Melilla en Montevideo, “y cada una con sus propias particularidades, lo que muestra la diversidad de los sectores agropecuarios así como las características propias de cada una de estas muestras”, pero “todas son necesarias y complementarias”.
Toda esa actividad “habla del dinamismo del sector, de la importancia que tiene en la economía y cómo debemos diseñar políticas para generar una mayor estabilidad más allá de las condiciones del propio país y de las garantías que se dan en el respeto de las leyes y las libertades” vinculadas a “las reglas de juego del sector privado”.
Pero estamos en un sistema productivo “desafiado por el clima. El cambio climático nos coloca en una posición de importante vulnerabilidad en lo que es la disponibilidad productiva porque más allá de los datos productivos hay toda una cadena que derrama y que cada grano que no se produce no se cosecha, no se transporta, no se almacena, no pasa por los puertos, no genera empleo”, expresó.
Eso tiene también “consecuencias sociales”, advirtió y puso como ejemplo al sector lechero que “está cargando una mochila muy pesada por todos los costos que generó la sequía, y con el gran mérito de los productores de que a pesar de las condiciones climáticas adversas produjeron más leche en 2023 que en 2022”, por la “vocación productiva” que poseen.
Asimismo, “un compromiso en la responsabilidad de gobierno” que debe “diseñar las políticas púbicas que den más herramientas para enfrentar el cambio climático” cuyos eventos “seguramente se repetirán en el futuro”.
Los desafíos climáticos también “tienen una incidencia en lo sanitario”, lo que nos ha puesto ante “enfermedades que nunca habíamos visto en el país”, por lo que “se necesitan sistemas sanitarios fuertes, sólidos y con capacitación técnica”.
“Mucha más capacitación y tecnología”
Mattos resaltó la importancia de que el país desarrolle “instrumentos tecnológicos para mejorar los niveles de competitividad en nuestra producción”, y enfatizó en la capacitación: “La herramienta fundamental, más allá de las políticas públicas, respecto al desarrollo de los sistemas que adopte el sector privado con más sistemas de riegos para estabilizar los niveles mínimos de producción, seguramente tendrá que estar acompañado por mucha más capacitación, mucha más tecnología”, y por eso “es muy importante” que el foco de Agro en Punta esté en la incorporación tecnológica.
“No es cierto lo que muchas veces se repite que el agro no aplica tecnología. Cada vez se necesita más tecnología y hay mucha tecnología en la genética animal, en la genética de la semilla y en todos los avances que tenemos que tener en la protección del ambiente y la producción sostenible”, aseguró.
El agro es garantía de estabilidad política y social
Observando lo que está ocurriendo en Europa con miles de productores de diferentes países manifestando y realizando marchas o concentraciones en diferentes ciudades, el ministro dijo que “no hay estabilidad política ni social si hay hambre en el pueblo, y por tanto nuestra responsabilidad como productores de alimentos es llevar adelante una política de sostenibilidad con la debida gradualidad”.
“No podemos ser extremos. Todos los países que han tomado políticas ambientales extremas han tenido que retroceder porque lo que no es sostenible es que en aras de la defensa del ambiente con el que todos debemos estar comprometidos se termine perjudicando la productividad y la disponibilidad de alimentos que son esenciales para la estabilidad social, política y democrática”, subrayó.
Apertura de mercados
El jerarca se refirió también a la importancia de los mercados y estimó que en la próxima edición de Agro en Punta que pone foco en ese tema seguramente habrá más instituciones, embajadas y empresas participando en la búsqueda de un agro “moderno, productivo y con mayor eficiencia”.
La apertura de mercados “nos desvelan, esta administración abrió más de 84” y “tenemos más de 95 metas en carpeta, muchas de ellas para llevar adelante este mismo año”, porque “más mercados son más oportunidades para los uruguayos, más trabajo, mayor inserción internacional, una mayor condición para que nuestra producción pueda tener una mayor colocación a mejores precios”.
TE PUEDE INTERESAR