El jerarca aseguró que el valor del dólar es un tema de preocupación del Ministerio y que así se lo han transmitido a todo el equipo económico.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reconoció que el atraso cambiario es una dificultad adicional para el sector productivo, que se suma a los problemas productivos generados por la sequía a nivel nacional y a los ajustes de los precios internacionales.
En rueda de prensa, Mattos expresó este viernes que “si sumamos la realidad del quebranto productivo por la sequía, más los valores internacionales que se han ajustado a la baja y la débil demanda internacional” de muchos productos, y si además “agregamos el factor competitividad por la incidencia de los costos en pesos por un dólar que está muy deprimido, la ecuación queda muy compleja”.
Agregó que el tipo de cambio es un desafío “más allá de todas las ayudas que ha hecho el Gobierno para paliar la situación de la sequía”.
Mattos aseguró que la cotización del dólar es un tema del cual ha hablado con el presidente del Banco Central, Diego Labat, “para ver cuál es la perspectiva y si hay alguna posibilidad de que, en un mercado libre, las variables monetarias o fiscales puedan determinar una mejor situación para el tipo de cambio nominal”.
“Seguimos con una inflación en dólares que es importante y que ha afectado la competitividad del sector exportador uruguayo”, aseguró.
Pero la preocupación no sólo fue planteada al Banco Central, sino que desde el Ministerio la hemos “transmitido al equipo económico y esperamos que puedan darse los ajustes necesarios. También lo hemos hablado con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) y es un factor de preocupación para ellos también”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR