El MGAP, BROU, OSE, UTE y las intendencias entre otras instituciones, han desarrollado una serie de medidas que buscan aliviar a los productores. La mayoría ya están operativas, otras en la etapa de estudio a cargo de los organismos correspondientes.
El déficit hídrico generó una serie de medidas de varias instituciones que trabajan para aliviar la situación de los productores que sufren la situación de falta de agua, disminuyendo o perdiendo sus cultivos como estados de ganados.
Para facilitar el conocimiento de todas las medidas por parte de los interesados, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó en su página web el detalle de las mismas coordinadas por esa Secretaría de Estado u otras instituciones nacionales.
Respecto a las que corresponden al MGAP, se trata del pastoreo habilitado en rutas con permiso expedido por zonales del Ministerio (resolución 2018 de la Dirección General de Servicios Ganaderos, correspondiente al 30 de diciembre de 2022); y el acceso a créditos con República Microfinanza con tasas subsidiadas y plazos extendidos, por ejemplo, la primera cuota se paga en noviembre de 2025 a una tasa en dólares del 2% para el productor, el resto es subsidiado por el MGAP.
También se han alcanzado convenios entre el Ministerio con distintas intendencias, los que ya se han aplicado en emergencias anteriores, destinando fondos a las intendencias involucradas para que tengan recursos de apoyo al sector.
Por ejemplo, es el caso de las intendencias de Canelones, Colonia, San José y Tacuarembó. Desde el MGAP se asegura que “se seguirán sumando” otras.
La Intendencia de Canelones facilita sombra, bebederos, trabajos de profundización de tajamares y agua para consumo animal.
Colonia por su parte, brinda apoyo para la limpieza y mantenimiento de tajamares cuyas condiciones afecten la unidad productiva, se atiende a productores familiares y va dirigido a productores familiares ganaderos, lecheros y/o queseros, con predios productivos de hasta 50 hectáreas de explotación.
Quienes deseen o necesiten solicitar el apoyo, deben completar un formulario que proveerá la Intendencia de Colonia, también se puede acceder a él en la web de la comuna.
San José en tanto brinda apoyo para el abastecimiento de agua de consumo humano y animal. También se implementará un sistema de vales para facilitar la alimentación de animales de pequeños productores que presenten dificultades.
Los interesados deben comunicarse con la Intendencia o ingresar a la web.
El apoyo de la Intendencia de Tacuarembó va dirigido a pequeños productores y consiste en la limpieza de tajamares y líneas de crédito. Además, asistencia a vecinos con agua potable. Para ver más información y solicitar los apoyos dirigirse a la intendencia o ingresar a la web.
Por otra parte, la mayoría de las intendencias están posponiendo el pago de contribución a marzo, cada productor deberá informarse con la Intendencia que le corresponda.
Además, el MGAP recibe a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales (CAD) y las Mesas de Desarrollo Rural las propuestas y necesidades del sector para dar respuestas locales, regionales y departamentales.
El Ministerio integra y articula en los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) en todo el territorio nacional.
Otros organismos
El Banco de Previsión Social, Colonización, UTE, el Banco República, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y OSE han tomado resoluciones de apoyo.
El BPS prorrogó los vencimientos de las explotaciones agropecuarias hasta el 28 de febrero.
Colonización no aumentará la renta en 2023. Quienes hayan pagado en fecha el año pasado tendrán un 10% de bonificación, y están disponibles las líneas de crédito para los productores colonos.
UTE aprobó medidas para los consumidores agropecuarios. Redujo un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan. También se bajó el costo se energía del pico al llano, es decir que no varie el costo de la energía durante el día. Además, los costos de energía eléctrica de enero febrero y marzo se podrán pagar en 6 cuotas desde julio a diciembre.
El BROU ofrece líneas de crédito específicas. Por ejemplo destete precoz, para ayudar a preñar las vacas ahora.
ANDE ofrece su propia línea de crédito para apoyo a productores.
OSE envía agua potable para consumo humano en zonas rurales que no cuentan con servicio, y exonerará del pago del costo del presente servicio de asistencia a los afectados por esta situación.
Medidas que se están evaluando
Se estudian y evalúan cuatro medidas que tienen el mismo fin que las anteriores, apoyar la situación de los afectados por el déficit hídrico:
La primera consiste en reducir en el 15% los costos de energía eléctrica en tambos e industrias. La medida está a estudio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
El BROU, además de los apoyos ya decididos y mencionado, está evaluando prorrogar los pagos de este año para 2024, lo que incluiría República Microfinanzas con prorroga de capital e intereses.
Por parte del Ministerio de Economía se está estudiando la reducción transitoria de la tasa consular para importar alimento. La medida tiene un costo fiscal de entre 2 y 3 millones de dólares, estimó el MGAP.
Por último, se trabaja en un proyecto estructural, para pozos de agua, iniciativa que involucra al MGAP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ambiente, Intendencias y BROU.
TE PUEDE INTERESAR