Después de 15 años inactivo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reabrió su Espacio Cultural en la sede central de Montevideo en la calle Constituyente el pasado miércoles 14 de octubre. La muestra inaugural se tituló “Mesas de Campo”, coincidiendo con las actividades conmemorativas del Día de la mujer rural y el Día Mundial de la alimentación, cuyo lema este año fue “cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.
En el acto estuvieron presentes el titular de la cartera, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, la directora general, Fernanda Maldonado, y el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata. En la parte oratoria del evento, la Dra. Maldonado destacó el rol de la mujer rural en la producción agropecuaria: “es importante destacar el llamado a la solidaridad en la producción de alimentos saludables, y poder vincularlo al papel de la mujer rural en la producción, el trabajo en la tierra, en distintos roles que eligen ejercer, y que ojalá cada día puedan elegir más, ya sea las técnicas, las agricultoras, tamberas, y las amas de casa”.
“Las mesas de campo, como los productos que se consumen en ellas, la forma en que lo hacemos y como se preparan, sumado a los objetos que se utilizan en las mismas y su ubicación, se convierten en formas de comunicación, y en pequeños actos mágicos cargados de sentidos que revelan invariablemente una clara manifestación cultural”, consignaba la propuesta de la exposición, donde se presentaron ocho mesas cargadas de arte y cultura características del campo uruguayo.
Las instituciones que dijeron presente en la muestra fueron: SARU (Servicio de Ayudar Rural del Uruguay), Estancia El Ceibo, Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, Bienestar con Caballos, Santa María del Portazgo, Pueblo Gaucho, Grupo Ruta de los Jesuitas y Estancias de Florida, y Mujeres de Canelón Chico.
El curador de la muestra, Ing. Mario Correa comentó en diálogo con La Mañana que el espacio cultural “nació en 2002 con el objetivo de permitir que la gente de Montevideo conozca distintas expresiones culturales del medio rural. Lamentablemente estuvo cerrada quince años, y ahora las autoridades resuelven reabrirlo, en este caso con una muestra de mesas de campos, donde varias instituciones están presentando mesas que dialogan con el visitante. Mesas que a veces le damos poca trascendencia porque son algo cotidiano, en realidad nos muestran distintas formas de la cultura rural. Tenemos una revalorización de los productos rurales, no solo a través de los alimentos sino también de las artesanías que toman materia prima del campo” destacó.
TE PUEDE INTERESAR