Los beneficiarios de viviendas rurales podrán acceder a bonificaciones y extensión del pago de la cuota de febrero, marzo y abril por la sequía. Además, un convenio con Colonización permitirá construir salas de ordeñe en los departamentos de Colonia, Soriano y Florida.
Atento al déficit hídrico que aun afecta al país a pesar de las últimas lluvias que fueron importantes en determinadas partes del territorio nacional y la emergencia agropecuaria dispuesta por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Directorio de Mevir definió algunas medidas dirigidas a los productores rurales que viven y desarrollan su actividad en las denominadas Unidades Productivas.
Se trata de medidas que según Juan Pablo Delgado presidente de Mevir, van en consonancia con las ya tomadas por el gobierno nacional ante las dificultades que presenta el déficit hídrico para el sector productivo. Las mismas están dirigidas a aquellos usuarios que estaban al día el 31 de enero de este año y hayan tenido dificultades dificultades para afrontar sus cuotas. De ese modo, se busca que no pierdan su condición de buen pagador. En tal sentido los usuarios deberán comunicarse con el organismo a través del teléfono 17517 para tramitar incorporarse a este beneficio. Los retrasos en el pago de las cuotas durante el período comprendido, mientras se extienda la medida, no generará multas, recargos ni moras. Tras la fecha límite de finalización que rige entre febrero y abril los beneficiarios tiene un plazo hasta el 31 de octubre para ponerse al día. El presidente del organismo Juan Pablo Delgado anunció además una rebaja parcial de la cuota del 50% durante seis meses o hasta un año “dependiendo del caso” que los usuarios de estos planes deberán solicitar a través de la aplicación celular de Mevir.
El jerarca señaló que este conjunto de disposiciones sirven para poner en valor “la importancia del pago de las cuotas”. El organismo enfoca desde el año pasado sus baterías sobre un plan para bajar la morosidad. Teniendo en cuenta las dificultades que tienen los pequeños productores cuyos costos se han incrementado por la falta de lluvias, estas decisiones sirven para darle aire y que continúen con una foja de buen pagador. Uno de los beneficios de los cuales gozan estas familias está relacionado con la condición de buen pagador que le permite pagar durante 15 años en lugar de 20 como está establecido. Delgado explicó que de estar al día con la cuota, cada tres años se les computa uno más como pagado.
El presidente de Mevir subrayó que estos beneficios aplican solamente para aquellos productores que demuestren interés en utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. Para ello deben hacer el trámite ante el organismo mediante las vías de comunicación oficiales. Afirmó que “vamos acompañar la sensibilidad” del gobierno nacional desplegando estas medidas dirigidas a pequeños productores rurales de todo el país. Informó, además que, de extenderse la emergencia agropecuaria, el directorio de Mevir estudiará nuevas posibilidades.
Infraestructuras comunitarias
“Nosotros nos encontramos con un Mevir que estaba muy focalizado a la vivienda” que es su fin principal, pero “entendíamos que era muy importante para ayudar al arraigo” crear ciertas infraestructuras comunitarias como “un Caif o una escuela” señaló Delgado. Entre los objetivos planteados para el presente ejercicio una de las prioridades es “mejores las condiciones productivas” en el medio rural a través del incremento de recursos.
Mevir mantiene presencia a lo largo y ancho del interior del país que en los últimos años ha afianzado a través de alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Uno de los programas se despliega en el departamento de San José denominado “Pequeñas grandes zonas rurales” donde se desarrollan mejoras prediales de tambos, queserías, desarrollo de caminaría o alambrado y perforación de pozos de agua. Delgado señaló que este proyecto ha sido “un éxito” y que está la posibilidad de implementarlo en otros lugares.
Nuevas salas de ordeñe
Este lunes Mevir y el Instituto Nacional de Colonización firmaron un acuerdo para la construcción de 22 salas de ordeñe en los departamentos de Florida, Colonia y Soriano. El monto total de la inversión es de 1,7 millones de dólares. El texto del convenio sostiene que se trata de 22 salas de ordeñe de cuatro órganos, las que estarán ubicadas en las Colonias Larrañaga y Teófilo Collazo en Soriano, Reglamento de Tierras de 1815 y Francia en Florida y en Susana Dalmás y Bernardo Rosengrutt en Colonia.
En el acto estuvo presente el Ministro de Ganadería Fernando Mattos quien sostuvo que “es un cambio significativo en las condiciones de trabajo en lechería y quesería artesanal”. Por su parte el presidente de Mevir Juan Pablo Delgado recordó que junto a Colonización se han realizado 58 intervenciones que incluyeron viviendas nuevas e infraestructuras productivas desde 2020. Agregó que “la vivienda es importante, pero también es importante ayudar al productor rural para que se arraigue en el medio rural”. En tanto el presidente del Instituto Nacional de Colonización Julio Cardozo marcó distancia de las anteriores administraciones donde se entregaba el predio productivo sin edificaciones y el colono debía adaptarse al trabajo.
Condiciones necesarias
Juan Pablo Delgado se expresó acerca de la política institucional denominada “Construimos comunidad” para explicar los alcances de los objetivos que Mevir tiene planteados para este quinquenio. Puso como ejemplo las escuelas o cuartelilos de bomberos que se han construido mediante diferentes convenios para generar infraestructuras comunitarias.
Para acceder a viviendas de Mevir o Unidades Productivas, los posibles beneficiarios deben tener un mínimo de 3 años en la zona, aunque en algunos casos la condición requiere como base 5 años cuando lo que se busca es fomentar el arraigo en el lugar. Con estos requisitos se busca darle prioridad a los vecinos que viven con anterioridad en la zona. Además, se requiere como obligatoriedad, los títulos en regla del predio donde se construirá. Los postulantes deben ser productores rurales o estar vinculados al Ministerio de Ganadería como productores familiares cuyos ingresos por núcleo tengan una base de 12 unidades reajustables y que el máximo no supere las 60 UR. Delgado aseveró que también para estos casos las obras conforman refacciones de estructuras anteriores. El jerarca recordó que tanto para viviendas y unidades productivas (sala de ordeñe, galpón, sala de elaboración) los beneficiarios deben participar en el proceso de construcción. En los casos que se trate de tambos o queserías, el plan de construcción de Mevir implica también las obras de tratamientos de efluentes. En coordinación con UTE, el organismo despliega el ramal para la electrificación rural para estas familias.
TE PUEDE INTERESAR