El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, agiliza tareas para facilitar trámites de exportación de ganado en pie con destino a Brasil.
Fuentes de la Dirección de los Servicios Ganaderos del MGAP, indicaron que están trabajando intensamente, ya que hay pedidos de productores, para el envío de ganado con destino a faena en frigoríficos del vecino país.
El objetivo, es tratar de descomprimir predios con demasiada carga de ganado frente a la sequía que ya está instalada en varias zonas agropecuarias y sobre todo ganaderas.
“Se busca bajar el peso de los trámites en los pasos de frontera”, según las fuentes consultadas por CharrúaTV y La Mañana.
Esta decisión que adoptarían las autoridades, coincide con las dificultades de colocación de ganado gordo en los frigoríficos uruguayos, que han enlentecido las entradas a planta, mientras el ganado en el campo está perdiendo estado, debido al deterioro de las pasturas.
En las últimas horas el Movimiento Un Solo Uruguay, (USU) había reclamado medidas, que permitieran a los ganaderos contar con herramientas, para contrarrestar la presión en los precios que están ejerciendo los frigoríficos, con una notoria tendencia a la baja del ganado gordo y un manejo del mercado, que, según dicho movimiento, perjudica a los ganaderos.
Bajo el título “¿Volvieron las faenas de productores?” USU dice: “En este comienzo de semana los frigoríficos están cotizando el novillo a U$D 2.90o incluso anotando para diciembre sin precio.
Valor mínimo que no se registraba en más de 10 años.
Más adelante expresa: “Está claro el dominio de la Industria en el sector cárnico y su pulseada permanente para aumentar su poder: Importación de ganado gordo y (el impulso a incorporar a la) cuota Hilton carne procedente de animales de Feedlot, “son ejemplos bien recientes”.
Los productores están expectantes de las medidas que pueda adoptar el MGAP en las próximas horas.
TE PUEDE INTERESAR