El próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre se celebra en Minas de Corrales la 5ta. edición de “Fogones Corrales Orientales”. El evento, que conmemoraba el centenario de la creación de la Villa no pudo ser realizado el año pasado por las restricciones consecuencia de la Emergencia Sanitaria. En esta oportunidad incorpora como novedad la participación de un importante número de estudiantes de la zona.
Los estudiantes divididos en seis grupos de aproximadamente 40 alumnos, han estado trabajando intensamente en la construcción de “ranchos” similares a los existentes en la zona hace 101 años atrás con resultados realmente sorprendentes.
Para conocer más detalles sobre el evento y sus características La Mañana entrevistó a Daniel Gularte, uno de los docentes responsables.
“Este evento hace cinco años que lo hacemos. El año pasado la Villa cumplió cien años y este proyecto lo teníamos para esa conmemoración pero debimos postergar por la pandemia. Este año gracias a las vacunas y los cuidados de la población en general, con la situación sanitaria controlada, lo podremos realizar”, relató Gularte.
Una miniciudad junto al Liceo
“A lo largo de estos años le fuimos incorporando algo nuevo como un logo del evento creado por los alumnos, una música que nos identifica creada por un músico corralense. En estos cinco años hemos creado nuestra propia identidad”.
El evento contará con el trabajo de los alumnos que intentarán una recreación de la Villa, a lo que el Profesor Gularte se refirió: “La idea primaria fue la construcción de ranchos y en su interior recrear el almacén, la Iglesia, la comisaría, todo mostrando lo que fueron los inicios de Minas de Corrales. Casi sería como presentar una miniciudad en un espacio amplio que tenemos junto al liceo”.
Los alumnos participantes se agruparon en “seis grupos de unos 40 alumnos cada uno y cada grupo será responsable de un rancho y las construcciones tendrán un espacio entre ellas para evitar inconvenientes”.
En lo concerniente a las tareas de prevención y protocolos sanitarios Gularte manifestó: “Como dato importante, es bueno agregar que todos los alumnos participantes tienen que tener las dosis de vacunas correspondientes como lo hicimos los profesores. Por otra parte, las autoridades departamentales de salud nos van a apoyar con una carpa donde se podrá atender cualquier imprevisto y por supuesto van a tomar temperaturas y habrá disponibilidad de alcohol en gel. Son todas las medidas necesarias para garantizar el evento, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la Escuela Agraria y Primaria van a participar del evento”.
En otro orden de cosas, el Profesor Gularte informó sobre la presencia de un Jurado formado por representantes de la “Patria Gaucha” de Tacuarembó, además de Docentes y representantes del arte y la cultura riverense, lo que al decir de nuestro entrevistado conforman un jurado diverso garantizando una justa evaluación.
Tarea interdisciplinaria de investigación y construcción
“Este es un trabajo que nos ocupa todo el año y en todas las materias, al punto que llegamos a la concreción de los “Fogones Corrales Orientales” como una suerte de evaluación final. Cada materia, ya sea la química para analizar el tipo de alimentación de la época, la matemática a la hora de medidas y cálculos para la construcción de los ranchos. En definitiva es una tarea interdisciplinaria y que demanda para los estudiantes el investigar detalles mínimos como en el caso de un almacén que tipo de mostrador o que adornos o cuadros se estilaban poner en la época”.
Para finalizar, y destacando el Profesor Daniel Gularte la tarea de los alumnos participantes, dijo: “Me gustaría que todos pudieran apreciar el trabajo de los alumnos, en cualquiera de los ranchos se puede vivir. Se construyen con madera, tacuara, chilcas y luego el barro en tanto que los techos son de paja y las puertas de madera. Es todo trabajo de los grises que demora unos cinco meses donde lo van disfrutando desde la investigación, la construcción y este final de semana en la fiesta”.
Gularte señaló que el evento cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental en la persona del intendente Richard Sander y de la Dirección Departamental de Salud a cargo del Dr. Carlos Manuel Sarries, que es sin fines de lucro. Finalizando expresó: “Esto es hecho por los jóvenes, para los jóvenes y ellos nos involucran a nosotros los más veteranos. Es una recorrida por el pasado hecho por los actores del presente y futuro”.
TE PUEDE INTERESAR