En medio de la volatilidad en los precios de las materias primas, pasó el miedo de que la guerra generara desabastecimiento de productos agrícolas.
El mercado de granos muestra una menor demanda, dijo desde Estados Unidos, Federico Morixe, asesor de commodities de Gletir Corredor de Bolsa al ser consultado por La Mañana sobre cómo analiza la situación agrícola global: “Por ejemplo China que normalmente importa entre 99 y 102 millones de toneladas, este año se espera que importe entre 91 y 92 millones de toneladas. Además China está comprando más en Brasil que a Estados Unidos y eso genera baja de precio en el mercado de Chicago y eso incide a nivel internacional porque Chicago es la referencia”.
Por otra parte, Morixe hizo hincapié en el rol que juega el mercado climático: “EE.UU. recién dejó de sembrar los cultivos de verano y el clima es el que va a marcar el futuro rendimiento de esos cultivos. Si llueve y se logra buen rendimiento los precios van a bajar, si no llueve y tienen mal rendimiento y menor producción los precios van a subir y por eso vemos que semana a semana si llueve los precios bajan, si no llueve suben”.
En medio de esas subas y bajas normales y marcadas por el clima, tenemos los fondos de inversión que ante la tendencia alcista por falta de lluvias van a comprar sabiendo que habrá una suba. Compran todos los granos “y hacen subir el precio”. “Lo mismo si llueve, se ponen a vender porque generan ganancia” pero “exacerban la suba y baja participando muy fuerte en el mercado”, expuso.
Esa participación “es normal”, pero este año fue diferente “por el movimiento de los precios, por el movimiento de las tasas de interés, de las acciones, de las monedas. En ese vaivén de precios intervinieron incrementaron su participación de un habitual 10% o 15% del mercado a un 20% o 25% que es a lo que llegaron ahora”.
El rol de Brasil
Cuando el mundo occidental se aleja de Rusia, Brasil tuvo un acercamiento que Morixe definió como “muy fuerte”, y señalo que de los precios de fertilizantes que hubo en el continente, Brasil logró los más bajos comprando en Rusia y manteniendo la oferta rusa.
Esa aproximación puede implicar a Brasil comprar trigo en Rusia pagando “más barato de lo que puede comprar en Argentina o Uruguay”, si eso pasa “nos va a tirar para abajo los precios, y como Brasil es muy agrodependiente le sirve ese acercamiento, es una estrategia que Brasil ha utilizado muy bien”, comentó.
Para Uruguay sería “muy útil poder aprovechar” ese acercamiento de Brasil a Rusia, pero hay que ver la “contracara, porque son negocios que pueden implicar una contraparte”. De todas formas “hay que aprovecharlo por la importancia que tiene Rusia en los fertilizantes”.
“De todos modos el mundo cambió su postura ante la guerra entre Rusia y Ucrania. El miedo pasó. La semana pasada el precio del trigo estaba al mismo precio que antes del conflicto, o sea que la suba por el susto de la guerra se perdió. De igual forma los fertilizantes también están bajando” aunque “aún no en el mismo nivel”. Lo que se ve es que “el conflicto dejó de ser noticia para el mercado porque por ahora no hay desabastecimiento, no para nuestro continente, Europa tiene otro tipo de desafíos”.
TE PUEDE INTERESAR