Con muy buena concurrencia de público se desarrolló el 2 y el 3 de febrero, Mundo Gaucho 2024, en su tercera Edición Este, declarado de interés ministerial por el Ministerio de Turismo, que también le brindo su auspicio junto al Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura, Antel, UTE, Americando, Bodega Giménez Méndez, Tranquera y La Mañana.
La inauguración del evento, que tuvo como sede al Espacio Cultural Gorlero de la Municipalidad de Punta del Este, estuvo a cargo del director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, y del curador de la muestra, Mario R. Correa, que dio a conocer un mensaje del presidente de la República, que no pudo asistir por razones de agenda, y luego destacó la importancia de que un evento de esta temática se desarrollara en Punta del Este, por su característica de balneario internacional, sumado a la importancia histórica de Maldonado en el tema, por cuanto de acuerdo con documentación existente fue en estas tierras que apareció por primera vez documentado el término gaucho, en un parte oficial español fechado en 1771. Durante el acto, además, fueron designado como padrinos de Mundo Gaucho Edición Este el comunicador Juan Carlos López Lopecito, y su señora Marisa Rodríguez.
Quienes asistieron a las dos jornadas pudieron disfrutar de las propuestas presentadas en rubros como guasquería, platería criolla, artes plásticas, textiles, indumentaria y accesorios, decoración y gastronomía. En el caso de la guasquería y la platería criolla rioplatense, la muestra contó con la participación de diecisiete expositores, cinco provenientes de Argentina desde las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y doce de Uruguay provenientes de los departamentos de Lavalleja, Durazno, Tacuarembó, San José, y Maldonado. Destacó Correa la alta calidad de las piezas presentadas, que en el caso de Uruguay han alcanzado niveles muy importantes en los últimos años, con trabajos muy similares a los argentinos, donde tanto la guasquería como la platería venían en las últimas décadas con niveles muy superiores. Se señala también la importancia que se le ha dado al oficio del guasquero recientemente en Uruguay, con la designación de la guasquería como Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte de la Comisión del Patrimonio de la Nación, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
Pero la atención del público estuvo también puesta en las otras propuestas que se presentaron en Mundo Gaucho, con otros quince expositores, en rubros como textiles, indumentaria y accesorios, decoración y gastronomía criolla, rubro este último que se presentó dándole un colorido especial a la esplanada abierta del Espacio Cultural Gorlero, con propuestas como bebidas, quesos y lácteos, dulces, mermelada, conservas, panificación, alfajores, churros y las clásicas empanadas.
Dentro de las diversas actividades desarrolladas, hubo también una muestra de más de una veintena de ponchos de la línea andina, que integran parte de la colección del argentino Alejandro Marentes, donde no faltaron los clásicos pampas, hasta interesantes piezas de origen jesuítico. También cobro destaque la conferencia Historia de la Platería Criolla Rioplatense, a cargo del destacado platero Santiago Marsili, porteño de nacimiento, pero radicado en Santa Fe, que tiene además bajo su responsabilidad la coordinación del Museo Gaucho que se presenta en el marco de la Exposición Ganadera de Palermo.
Al cierre del evento, la organización destacó la calidad de la muestra y la muy buena presencia de visitantes, dentro de los cuales hubo uruguayos, argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, estadounidenses, españoles, alemanes e italianos.
TE PUEDE INTERESAR