A los 90 años se fue uno de los mayores científicos del mundo, creador de la más significativa revolución verde en el arroz.
Yuan Longping fue un destacado investigador agronómico chino, creador de las primeras variedades híbridas en el cultivo del arroz. El rápido desarrollo de esta nueva tecnología que multiplico lo rendimientos por hectárea de un cereal que constituye la principal dieta básica de China -y de todos los pueblos de Asia- fue la respuesta a las hambrunas generadas en 1964, producto de las sangrientas convulsiones que provocaron la llamada “Revolución Cultural” liderada por Mao y que se tradujo en reiterados fracasos de las cosechas- en la mayoría de los casos dos y en algunos lugares hasta tres por año- que tienen por objetivo proporcionar seguridad alimentaria a una población de más de 1.400 millones de personas.
Ya al inicio de la década de 1960, al comenzar las destructivas disensiones civiles, como el Gran Salto Adelante, sumergieron a China en una hambruna sin precedentes que causó la muerte de millones de ciudadanos chinos.
A partir de ahí Yuan se dedicó de lleno a la investigación y al desarrollo de variedades de arroz que aumentaran sensiblemente la productividad del grano por hectárea.
En 1964 encontró una planta de arroz natural que comenzó a usar en sus experimentos de hibridación, que tenía notorias ventajas de rendimiento sobre las otras especies.
Padre del arroz híbrido
En poco tiempo el esclarecido científico creó su revolucionaria teoría de una cepa de arroz estéril masculina mutada, que podría utilizar para su investigación. Y estos resultados constituyeron la contribución más importante a la consolidación del arroz híbrido.
Los descubrimientos de este científico genial en el arroz fueron logrando resultados palpables y en poco tiempo obtuvieron rendimientos que superaban en más de un 20% los rendimientos por encima del de las razas de arroz comunes, colocando a China a la cabeza mundial en la producción de arroz.
Yuan Longping fue apodado como el “padre del arroz hibrido”.
Su infatigable actividad lo llevó a mejorar el “super arroz” que exhibió un guarismo de hasta 17.000 kilos por hectárea (arroz cáscara).
Con él se nos va uno de los más grandes genetistas de producción de alimentos, que apostaron a la alimentación del animal hombre y a la vez lo enaltece, como un victorioso combatiente, que pone en retirada al recurrente fantasma del hambre, una de las miserias que ha asolado en forma intermitente a la humanidad desde sus orígenes.
Longping en Uruguay
Los uruguayos tuvimos el privilegio de platicar e intercambiar ideas con este insigne científico, con motivo de su visita a nuestro país.
Efectivamente, Yuan Longping fue uno de los participantes de la 3a. Conferencia Internacional de Arroz de Clima que tuvo como sede a nuestro país.
Fue un evento trascendente, muy bien planificado, de alta gama, que, con gran visión de futuro, fue concretado del 10 al 13 de marzo del 2003 en el hotel Conrad (Punta del Este) por la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros.
Una de esas decisiones de alto coraje que han pautado el accionar de un sector maduramente integrado.
No podríamos pasar por alto que la decisión de aceptar la propuesta de aceptar el papel de anfitriones, se tomó sin vacilar, en uno de los momentos más críticos de la historia del arroz en el Uruguay.
A la feroz crisis económica y financiera que se había instalado en la región, se le sumaba una caída histórica al precio del arroz en Tailandia y Vietnam, que eran indicadores claves de un producto que nos posicionaba como 7o. exportador mundial y se exportaba el 95% de lo que se producía, y del cual nuestros productores -carentes de subsidios- son tomadores pasivos del precio internacional.
Lo que no se puede ignorar es el impacto que produjo haber sido sede de un tan prestigioso Congreso Mundial. Esta decisión galvanizó oportunamente los ánimos locales y nos devolvió la confianza de que estábamos haciendo las cosas bien.
¡Y el broche de oro lo dio la visita de Yuan Longping a nuestro país, todo un himno de lo que se puede lograr con la voluntad de los hombres, cuando se necesita superar los obstáculos que nos impone la vida!
TE PUEDE INTERESAR