Ayer mediante teleconferencia se reunieron 34 ministros de Agricultura de las tres Américas y representantes de 16 organizaciones agropecuarias internacionales con el fin de compartir las políticas, acciones y planes que cada uno de los países desarrolla como forma de enfrentar el impacto que el coronavirus COVID-19 tiene y tendrá en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, y el mundo rural. Uruguay estuvo representado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte.
La reunión virtual fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) atendiendo una solicitud del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.
Los ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo para la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria. Asimismo, enfatizaron la necesidad de impulsar el comercio intrarregional de alimentos.
IICA y FAO destacaron la importancia de la cooperación internacional para enfrentar la crisis.
El director general de IICA, Manuel Otero, dijo que la “reunión hemisférica es una señal de los tiempos que vienen, de cooperación, complementariedad y trabajo conjunto”, y destacó que se “requerirán políticas y Estados más innovadores”, así como “instituciones más flexibles”.
“Los moldes de lo tradicional se rompieron. Como nunca necesitamos más cooperación para tener mejores políticas públicas, sólidas, para un sector como el agro que es estratégico para mantener el mundo de pie”, apuntó.
El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, señaló que “la cooperación internacional es una de las principales herramientas que tenemos para enfrentar los efectos de la pandemia; ningún país por si solo podrá garantizar la alimentación de su población”. Lo que esta crisis nos enseña es que “hay que acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más resilientes, incluyentes y sostenibles”, expresó.
Uriarte reclamó “poder comercializar más alimentos entre los americanos”
Ante sus pares, el ministro Uriarte defendió el comercio y reclamó que se levanten esas “barreras” que los países levantan. Se debe “aprovechar este momento para levantar las barreras que nos impidan el comercio entre nosotros, para que podamos fomentar y hacer realidad un mayor intercambio entre los países americanos”, expresó.
Añadió que para Uruguay “se hace difícil colocar nuestros alimentos en el mundo y estamos teniendo problemas de mercado”, por lo que exhortó a “no escatimar esfuerzos para levantar las barreras” y así “poder comercializar más alimentos entre los americanos”.
“Hay que hacerlo también a un precio justo, para que ese abastecimiento se mantenga. Que no se den abusos” y que “tampoco se pongan en riesgo todas esas cadenas productivas que nos aseguran alimentos para todos los americanos”, concluyó.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó la importancia de evitar acciones unilaterales que afecten el flujo de alimentos, y de implementar las medidas sanitarias necesarias para comercializar alimentos, y establecer canales internacionales e interregionales de comunicación para comercializar alimentos.
Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, señaló que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que Uruguay también integra, está centrado en mantener el abastecimiento de alimentos, los mercados internacionales abiertos y transparentes, así como en disminuir las brechas territoriales urbano-rurales.
Desde Ecuador, el ministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Xavier Lazo, comentó que los pequeños productores están utilizando plataformas tecnológicas para llegar directamente a los consumidores, incluso proveyendo a los domicilios de forma directa.
La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa, enfatizó en que “las cadenas agroalimentarias serán fundamentales para mantener el empleo”, porque “serán los motores para una rápida recuperación” luego de la crisis. Defendió el “comercio libre y justo”, el cual es “la llave para la provisión de alimentos, sobre todo para las áreas más pobres del mundo”.
El subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos, Ted McKinney, destacó la importancia de impulsar la innovación para aumentar la producción alimentaria, y la relevancia de la Primer Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios que promueve Naciones Unidas.
Algunas de las instituciones participantes de la reunión virtual fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Regional Internacional para la Salud Agrícola (Oirsa) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), entro otras.