Existe un gran malestar entre los exportadores de ganado en pie por el nuevo protocolo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) determinó para realizar cambios en la resolución para todo embarque que involucre animales vivos.
Rodrigo González, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, sostuvo que esto “se publicó en la página del MGAP y nosotros no la estamos corroborando porque nadie nos avisó, hasta que un veterinario regional nos informó de esta resolución y ahí tuvimos acceso a ella que la estuvimos analizando hasta hoy”.
Según dijo, “la hemos estudiado punto a punto y la verdad que creemos que es bastante absurda, porque principalmente tiene varios puntos que marcan que los barcos no los cumplen de por sí, como por ejemplo que solicita que la iluminación adentro de los corrales tenga 150 unidades LUX por centímetro cuadrado, cuando los barcos habilitados para Australia tienen una exigencia de 110, que es justamente lo que brinda el mejor barco del mundo”.
Teniendo en cuenta esto, existen varios otros barcos no van a llegar a eso, ya que es “una medida que ni siquiera teníamos presente y por eso la tuvimos que estudiar, ya que es algo tan loco que nunca nos pusimos a estudiar al respecto”.
Al momento de enterarse de estos cambios, quisieron dialogar con las autoridades ministeriales que se mostraron acordes a explicar los cambios, pero no para modificaciones de algo que ya está rigiendo y está hecha para cumplirla tal cual está.
“Si no cambian varios detalles se hace inviable el negocio, como por ejemplo que tiene que existir un cepo en cada corral de manejo donde se lleva a los animales que pueden estar lastimados o enfermos, por lo que un barco tendría que contar con al menos 30 cepos dependiendo del tamaño” dijo González.
Otro cambio solicita que se carguen en el barco 15 kilos de ración por animal por día, cuando en verdad los animales no comen más de 8 por día y si se incluyen fardos, terminan comiendo menos.
Tampoco permite que dentro del corral se puedan formar aglomeraciones de animales, algo que está mal explicado, por lo que esto implicaría que el corral sea oval, ya que es la única forma de no generar aglomeración, porque en un corral convencional se genera aglomeraciones de animales. “Este punto es imposible, ya que no hay barco en el mundo que brinde ese servicio”.
Para González, esta situación “limita muchísimo, y creo que esa fue la intención de las modificaciones, y eso va a depender del riesgo que quiera tomar una empresa de traer un barco o no, porque con estas condiciones no hay ningún barco que pueda venir que llegue a reunir esas condiciones. Sólo se puede concretar si el veterinario o la autoridad competente no controla todos los puntos”.
Para concluir, dijo que “si nos basamos en ese reglamento, va a ser incumplido siempre, y entonces va a depender del riesgo de cada operador, ya que una cosa es exigir cosas adecuadas, pero hoy Uruguay no cuenta con los sistemas como para medir que las exigencias de este protocolo se cumplan y deja a pensar de que hay algo escondido y para mi es literalmente un corte de la exportación o limitarla a niveles bajísimos, ya que no te dicen que tenés la exportación cortada, pero ponen reglas que no se pueden cumplir.
Durante los últimos años la exportación de ganado en pie y la posibilidad de cortarla o limitarla ha sido tema central de discusión entre las gremiales, los productores y la industria. Incluso este tema se discutió en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), como consecuencia del pedido que el titular del MGAP, Enzo Benech, de analizar el impacto, las consecuencias y los beneficios de esta herramienta.
Es importante destacar que durante el año 2018 salieron del país cerca de 400 mil animales en pie, y eso es hoy uno de los argumentos que maneja la industria para explicar el porqué de la baja oferta de ganado para faena, que lleva a precios muy por encima del promedio de la región.
Desde el punto de vista de los productores, señalan que la comercialización en pie ha permitido ponerle un piso al precio del ternero en el mercado interno, que otrora fuera uno de los más perjudicados en las cotizaciones a nivel interno.
Se espera a la vuelta del Ministro Benech desde la gira oficial por China, Taiwan y Vietnam, para seguir de cerca esta situación.