Jorge Andrés Rodríguez, de dilatada y reconocida participación productiva y gremial mención ó como importante “el respaldo de los productores que son los que tienen que estar trabajando tranquilos en el campo, y son los que hacen grande a este país”.
El 5 de junio la Federación Rural renovó sus autoridades y el Consejo Directivo parcialmente, quedando conformada la Comisión Directiva con el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez como presidente; el Dr. Emilio Mangarelli, primer vicepresidente: Ing. Agr. José Luis Braga, segundo vicepresidente; Pilar Camy, secretaria; Ing. Agr. Rafael Normey, secretario; Cra. Carmen Echenagusía, tesorera; y el Ing. Agr. Fausto Formoso, contador.
El acto contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Martín Uría, la tranquilidad de saberse bien representado
El presidente saliente, Martín Uría, valoró la importancia y el significado de integrar una institución como la Federación Rural: “Los que participamos en este tipo de actividad estamos un pasito adelante del resto de la gente, porque en determinado momento de la vida dejamos de pensar en nuestra situación particular y empezamos a pensar en poder solucionar los problemas de todos”.
Agradeció a los consejeros por su trabajo, todos ellos “aportaron mucho al Consejo Directivo” a pesar de que la cara visible sólo sea el presidente, expresó.
“Una de las cosas por las cuales uno se va tranquilo, como productor, ya viéndolo del otro lado, es porque con este grupo de personas que se integran y los que permanecen, podemos estar bien tranquilos que vamos a estar bien representados”, reflexionó.
“Todas las instituciones rurales deben trabajar en conjunto por el sector”
Jorge Andrés Rodríguez tomó la palabra y agradeció a quienes asistieron al cambio de mando, especialmente “un gracias enorme al Consejo Directivo anterior” el que reconoció en la persona de Martín Uría “que nos dejó el trabajo bastante ordenado”.
“Esta renovación parcial del Consejo Directivo que tiene Federación y la fortaleza que tiene en sus federadas, hace que uno se sienta bastante acompañado. Espero mantener el grupo, trabajar juntos”, expresó.
Recordó que el cambio de mando se realiza en el Día Mundial del Medio, y para su cuidado “Uruguay hace poco firmó un bono soberano como una novedad, pero ese bono soberano tiene dos compromisos por parte de Uruguay; uno que es reducir las emisiones de metano y otro en el tema del manejo del bosque nativo”. Al respecto “le quiero agradecer a Fernando Mattos y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por el trabajo que ha hecho y la evolución en el trabajo, que nos permite ser ejemplo en el mundo como mantenimiento y crecimiento del monte nativo. Cerca del 99% de ese monte nativo está en manos de los productores, que también somos custodios con el control del Ministerio, por lo cual es un día particular para los que trabajamos en el campo”.
Rodríguez destacó que “hay mucho para trabajar en conjunto por el sector” con otras instituciones, algunas de ellas presentes en el acto. “Estaremos trabajando en los temas que el productor necesita”, se comprometió.
La “fortaleza” de Federación Rural son las federadas “y las a fortaleza de las federadas es el respaldo de los productores que son los que tienen que estar trabajando tranquilos en el campo, y son los que hacen grande a este país. Si logramos eso vamos a estar muy satisfechos”, concluyó.
“Las crisis genera una enseñanza y una mejoría en nuestros sistemas”
El ministro Mattos dijo que en lo rural, “más allá de lo económico también hay un factor social importante de lo que es el desarrollo de la ruralidad y el bienestar de nuestra gente” y que “tenemos que encontrar los caminos, que no tengo dudas que desde las distintas tiendas todos queremos los mismos objetivos, pero por sendas que muchas veces son distintas”.
Sobre la sequía comentó que es “una de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar el país por muchos años, pero toda crisis genera una enseñanza y una mejoría en nuestros sistemas, y ésta no va a ser la excepción”.
Las dificultades “nos tiene que encontrar unidos, no solo en la solución para que los sistemas productivos se mantengan de pie, también deben hacernos reflexionar respecto a cómo enfrentamos en el futuro de mejor manera estas circunstancias, que nos va a tocar vivir nuevamente, no sé cuándo, ojalá sea dentro de muchos años”.
TE PUEDE INTERESAR