Las temperaturas extremas repercuten directamente sobre la producción, causando daños que acaban recorriendo toda la cadena comercial hasta llegar al mercado minorista donde el ciudadano se encuentra con productos defectuosos u ofertas escasas, lo que incide en los precios a pagar.
La ola de calor que golpeó al país repercutió en la producción de la granja afectando a toda la cadena desde el chacrero que trabaja la tierra hasta el vendedor final, y por supuesto al consumidor que sufre la distorsión del mercado y ve reducida la oferta de productos frescos de calidad y en buen estado.
El reporte del Observatorio Granjero correspondiente a la semana del 10 al 16 de febrero da cuenta de esa situación al analizar las consecuencias del calor y cómo impactó en la producción de alimentos.
En referencia a las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia señaló que “debido a las altas temperaturas e intensidad lumínica, algunos cultivos sufrieron graves consecuencias” con “problemas de quedado de sol, desbalance nutricional, deshidratado severo en hojas y amarillamientos” en “la mayoría de los rubros”.
Todo eso se constató en productos como acelga, lechuga, espinaca, perejil, remolacha, rabanito, rúcula y apio, cuyos precios “sufrieron presiones al alza debido a la pérdida de calidad comercial”.
Las coles, esto es brócoli, coliflor y repollos, presentan una oferta “prácticamente nula” ya que estamos en un momento del año que no le es favorable. La escasa oferta empuja los precios que “alcanzan máximos históricos”.
Además, cayó la oferta de maíz dulce, cuyo precio subió. Por el contrario, en albahaca y ciboulette los precios “son relativamente bajos debido a la abundancia y sobrantes de partidas al finalizar las jornadas comerciales”.
Las hortalizas de fruto como morrones rojos disminuyeron su presencia en el mercado, con señales de “deshidratación, sobremaduración y defectos causados por la fuerte intensidad lumínica de semanas pasadas que provocó quemado de frutos”, pero los precios “no han sufrido variaciones significativas”. Hay abundante oferta de morrones verdes.
Cayó la oferta de zapallitos “debido al contraste de altas temperaturas que provocó el aborto de frutos y las bajas temperaturas que enlentecieron el crecimiento y desarrollo de los cultivos y sus frutos”.
En la categoría frutas de huerta, la frutilla fue afectada por las altas temperaturas que “provocaron serios problemas de quemado de fruta, lo que redujo notablemente la oferta en esta semana y acentuó la tendencia de precios al alza”.
Los melones registraron “algunas partidas con problemas de calidad debido principalmente a las altas temperaturas”, lo que llevó a que “nuevamente sus precios sufrieran presiones a la baja”.
Respecto a las hortalizas secas, la zanahoria ha tenido “algunas partidas con problemas de calidad asociados a las altas temperaturas y las que tienen unas cuantas semanas de guardado en cámara sufren un shock térmico con severas pudriciones”. En el mercado los precios presionaron al alza y se espera que continúen así hasta finales de mes.
TE PUEDE INTERESAR