La actividad minera en el departamento de Rivera cesó en 2018 y dejó al pueblo de Minas de Corrales, sin su principal fuente de empleo. Actualmente, inversores extranjeros tramitan la compra de permisos para retomar la exploración.
Minas de Corrales, como su nombre lo indica, nació en torno a la actividad minera. Desde fines del siglo XIX los inmigrantes franceses comenzaron la extracción de oro y desde entonces la actividad marcó el rumbo productivo de la región. La empresa Orosur Mining, de capitales canadienses, era la encargada de la operación en la Minera San Gregorio, que dejó de operar a mediados de 2018, enviando a la gran mayoría de sus funcionarios al seguro de desempleo.
Si bien la situación parecía no encontrar solución, apareció un grupo inversor interesado en comprar los permisos mineros de exploración en Minas de Corrales. El Director de Minería y Geología Marcelo Pugliesi visitó las instalaciones junto al alcalde de la localidad norteña. En diálogo con La Mañana, Pugliesi contó “estamos en tratativas para la venta y concesión de la explotación del oro nuevamente. Por ahora es reservado en cuanto a nombre de las empresas, pero aparentemente en el correr de esta semana o la siguiente estarían cerrando el contrato de cesión de la explotación del oro”.
Un proyecto con visión a futuro
El proyecto de Orosur implica la venta a esta nueva empresa de los permisos, y a su vez de lo que resta de la maquinaria de la planta. Los nuevos inversores están actualmente terminando de analizar los expedientes, puesto que hay permisos que están en diferentes etapas de adjudicación, y empezando a tramitar lo que sería la exploración.
Pugliesi detalló los pasos a seguir -con optimismo y cautela- que manejan desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería: “Ellos van a hacer perforaciones para confirmar y ampliar lo que ha hecho Orosur antes, eso va a llevar por lo menos un par de años, así que tenemos fe de que se reanude y que tengan suerte con la exploración, la minería es un tema de alto riesgo”.
“Los nuevos inversores están actualmente terminando de analizar los expedientes, y empezando a tramitar lo que sería la exploración”, Marcelo Pugliesi.
El director analizó el cierre de las actividades como producto, principalmente, de la baja en el precio del oro, destacando que “ahora hay interés porque los precios del oro volvieron a subir, un poco vinculado al tema de la pandemia, el oro siempre es un mineral en cuanto al capital de refugio para la gente cuando hay crisis, entonces el oro empezó a subir y por eso creo que hay interés firme en retomar el tema”.
Visita a la Minera
El día 1° de julio, autoridades locales y nacionales recorrieron las instalaciones de las minas, donde constataron la difícil situación que vive gran parte del personal que trabajaba en el sector y sigue en seguro de desempleo, “hay otros que han reenganchado y están trabajando para la nueva planta de UPM. Cuando empiecen los trabajos de exploración, por cada equipo de perforación se emplean unas 20 personas, así que entre 30 y 40 personas estarían siendo empleadas en la primera etapa” aseguró Pugliesi.
Afortunadamente, se pudo constatar que los galpones de Orosur están, y gran parte de la infraestructura también, todavía hay maquinaria, especialmente la que trabaja en tunelería, perforadoras y excavadoras, y está lo principal que es la planta. Todo se está negociando para ser adquirido por la nueva empresa. Además, en el local hay una empresa subcontratista, que está controlando el plan de cierre del lago de relave, Dinama tiene un técnico que controla y se está trabajando sin parar.
Hay interés en comenzar con los estudios para la extracción de hierro en las inmediaciones de Minas de Corrales, “estuvimos en una reunión con los integrantes de la empresa y el ministro la semana pasada, ellos ya tienen en Dinamige un trámite y está encaminado la parte de las autorizaciones, quedamos en volver a reunirnos para ir adelantando los temas. El material aparentemente está, indudablemente tienen que pasar a la etapa de las perforaciones. Es la misma empresa que compró los permisos que tenía Orosur en el área”, apuntó Pugliesi.
Además, en su visita al norte del país, las autoridades del Miem visitaron Artigas un día después, donde las autoridades tienen especial interés en tratar de renovar el seguro de paro a los trabajadores y darle impulso al sector. En ese sentido, el Director de Minería aseguró: “La amatista uruguaya de color intenso es única en el mundo, queremos darle una marca país, y ver la manera de bajar los costos operativos para competir con el Brasil. Desde Dinamige buscamos agilizar los trámites y facilitar la operativa, el problema en Artigas es más grave porque comenzó antes, cuando China y Europa empezaron la pandemia, en enero”.
“Tenemos un activo importante, hay mucha mano de obra calificada, llegamos a tener casi 700 trabajadores en la Minera”, Richar Correa.
Pugliesi cerró remarcando la importancia de la minería en el esquema productivo del país: “Vale la pena que la gente conozca sobre minera, no hay que tenerle miedo y menos en Uruguay que no tenemos gigantes proyectos mineros. Pero se hace mucha minería, no es solo la del oro, hay mineras en todo el país para la obtención de todo el agregado para la construcción. La idea es tratar de impulsar la actividad dentro de lo poco que por ahora tenemos”.
Un pueblo con experiencia minera
El alcalde de Minas de Corrales, Richar Correa, también acompaña con expectativa y optimismo la posible reactivación de la actividad minera. En contacto con La Mañana, contó que “desde el Municipio, inclusive en la anterior gestión, de José “Tixxe” Gonzalez, vimos cómo fue decayendo la actividad hasta el cierre en 2018, y fuimos gestionando permanentemente con el gobierno departamental el tema, el intendente Marne Osorio llevó la problemática a inversores chinos que inclusive nos visitaron, siempre preocupados por la reactivación de las exploraciones”.
En ocasión de la visita de autoridades nacionales, el alcalde Correa adelantó: “Desde hace dos meses inversores norteamericanos vienen estudiando la adquisición de los derechos de prospección y exploración de la minera. Esos procesos vienen bien avanzados afortunadamente, y si bien sabemos que estos primeros pasos conllevan poca mano de obra, esperamos que de tener resultados auspiciosos, en alrededor de un año pueda comenzar la explotación y generar más puestos de trabajo”.
Desde la Alcaldía de Minas de Corrales conservan cautela, pero aspiran a trabajar con actores privados y públicos para allanar los caminos para que todos los pasos que se tengan que dar puedan desarrollarse con normalidad y las inversiones lleguen. Correa aseguró que “Minas de Corrales necesita una fuente de empleo que hoy no tenemos. Desde mediados de 2018 alrededor de 270 funcionarios están en seguro de desempleo, que vencía en marzo de este año. Por suerte nos reunimos con el ministro de Trabajo Pablo Mieres y pudimos extenderlo”.
“Tenemos un activo importante, hay mucha mano de obra calificada, llegamos a tener casi 700 trabajadores en la Minera. Si esto mañana se retoma los empresarios que vengan van a tener gente preparada en determinadas áreas. Si bien en los últimos tiempos había bajado a cerca de 300, en una localidad de 4000 habitantes que una empresa genere esa cantidad de empleos directos es el motor principal, el funcionamiento de todos los otros servicios dependía de la actividad principal”, concluyó Correa.
TE PUEDE INTERESAR