El presidente de la Sociedad de Criadores, Diego Riccetto, dijo que las cabañas han apoyado con un importante número de animales inscriptos, y explicó por qué la raza ha crecido tanto en Uruguay desde su llegada hace 47 años.
En los primeros días del Prado tendrán un fuerte destaque la participación ovina, particularmente las razas Frisona Milchschaf, Southdown, Suffolk, Poll Dorset, Texel, Hampshire Down e Ile de France. El resto de las razas participantes (Corriedale, Ideal, Merilin, Merino Australiano, Merino Dhone y Romney Marsh) ingresarán, se expondrán y rematarán la próxima semana.
El viernes 11, desde 09.00 horas se realizará la jura de calificación de Hampshire Down, Ile de France y Texel.
A las 14.00 horas continúa la jura Texel, Poll Dorset y Suffolk. A las 14.30 horas Southdown y a las 15.00 horas Frisona Milchschaf.
A las 17.00 horas será el remate general ovino con la participación de todas las razas, el cual se realizará en el Galpón de Ventas, interviniendo varios escritorios.
Finalmente a las 19.00 horas se llevará a cabo el remate especial Texel de Etiqueta, organizado por la Sociedad de Criadores de Texel.
Textel, la raza de mayor participación
El presidente de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay (SCTU), Diego Riccetto, dijo a La Mañana que “desde hace varios años la Texel es la raza de mayor participación en la Expo Prado” y este año “también tenemos el mayor número de animales, son 65 con más de 20 cabañas de todo el país. A pesar de la pandemia el apoyo a la raza sigue siendo muy importante”, destacó.
Lamentó que debido a la pandemia las actividades estén “muy restringidas”, pero valoró el esfuerzo que hace la Asociación Rural del Uruguay y todos los que participan en la Expo Prado para poder realizar el evento cumpliendo las disposiciones sanitarias.
Este año el éxito del Prado no sólo dependerá de los animales y las diferentes actividades que se hagan, también dependerá de nuestra responsabilidad en respetar las normas sanitarias y el protocolo establecido por ARU.
En el caso particular de Texel, “se decidió no hacer charlas como todos los años”. Las charlas informativas o de análisis sobre cómo está la raza en la región con participantes de exponentes del exterior, “eso no lo vamos a poder hacer para evitar aglomeraciones y salirnos del protocolo que tenemos prioridad en respetarlo”.
Este año el éxito del Prado no sólo se va a medir por la calidad de los animales, por los remates y las diferentes actividades que se hagan, sino que tenemos la peculiaridad de que este año, para que realmente sea exitoso dependerá de cada uno de nosotros, de nuestra responsabilidad en respetar las normas sanitarias y el protocolo establecido por ARU, comentó Riccetto.
“Participamos sí de la exposición, la jura de animales en pista, el remate tradicional con todos los animales que salen a venta, y el evento especial Texel de Etiqueta con 6 animales en vivo que participan de la Expo y 50 animales virtuales. Va a ser una muy buena oportunidad de los criadores para hacerse genética de punta, animales planteleros, hembras planteleras, jóvenes”, destacó.
“Una raza netamente carnicera”
Desde que llegó al país en 1973, “la raza no ha dejado de crecer”, es “netamente carnicera y se ha adaptado al país” con un número creciente de criadores. “Cada vez hay más criadores, en la Sociedad tenemos 120 socios y hay muchos criadores más no asociados. En los últimos diez años la raza tuvo un despegue muy importante”, dijo Riccetto.
“Es una raza carnicera precoz, estamos hablando que una cordera al año está con un cordero al pie y en muy buen porcentaje de animales: si tengo 50 hembras diente de leche de un año, tengo 40 o 45 animales con cría y que están pariendo al año. A los 12 meses ya tengo un animal con un cordero al pie”, describió.
Sobre la calidad de la carne consideró que más allá de la raza con que se trabaje, se pueden lograr buenos resultados si se hace una buena terminación. “La calidad se logra con un animal de cualquier raza bien terminado”, sin embargo añadió que el diferencial de Texel está en que “es una raza que tiene la capacidad de producir muchísima carne. Por su musculatura y la cantidad de carne que pone en los cortes más valiosos que son los traseros y el lomo, los rendimientos Texel tienen una considerable diferencia respecto al resto de las razas”.
Aunque cada raza “aporta su diferencia” y “hay razas con muy buena calidad de carcasa, las carniceras se comportan muy parecidas entre sí. Cuando uno piensa en producción de excelencia de carne bovina pensamos en las razas británicas, pero en las ovinas la excelencia son las razas carniceras de las que se destacan algunas, por ejemplo la Hampshire (Down), Ile de France y Texel”, consideró.
Uruguay tiene entre 10 y 15 razas carniceros y la mayoritaria es Texel, que tiene una “conversión a carne en campo natural mucho más rápida que otras razas, además de que es una muy buena madre y criadora de corderos al tener muchísima leche. Crían los corderos muy rápidos y con excelente calidad”, definió.
Riccetto: “en 2021 tenemos la Tercera Exposición Nacional y la nueva directiva decidirá dónde y cuándo se realiza”, además de las otras exposiciones que se realizarán en el interior.
Elección de presidente
Riccetto es el responsable de cabaña Don Amilcar, ubicada en Cerro Largo y desde 2016 preside la Sociedad de Criadores de Texel, cargo para el que fue reelecto en 2018. Este año debe dejar el cargo y hay varias lista pujando por lo que no se sabe quién presidirá la institución en los próximo años.
“El domingo 13 de setiembre es la asamblea anual y las elecciones. La asamblea de socios la haremos en un salón grande para garantizar la distancia y el cumpliendo con el protocolo planteado por la ARU”, dijo.
A la nueva directiva que surja de la elección corresponde organizar y trabajar sobre las próximas actividades que se realizarán de aquí en más, que van a estar supeditadas a cómo evoluciones la pandemia.
En su condición de criador y socio de la SCTU dijo que participará de todas las actividades que se realicen con la nueva directiva.
Recordó que en febrero de febrero de 2019 se realizó la Primera Exposición Nacional Texel, la que se tuvo lugar en la Asociación Agropecuaria de Salto, y al año siguiente se realizó la Segunda Exposición Nacional, esta vez en la Rural de San José.
“En 2021 tenemos la Tercera Exposición Nacional y la nueva directiva decidirá dónde y cuándo se realiza”, además de las otras exposiciones que se realizarán en el interior.
El perfil de la jura
Los jurados de Texel serán el técnico agropecuario Nicolás Chocho Lazaga, y el Dr. Ignacio Paiva Caetano, “dos muy buenos jurados y productores”, dijo Riccetto.
Explicó que la elección de los jurados es decidida por los expositores. “Hemos decidido que los jurados sean elegidos por los expositores. Nosotros les damos una nómina y ellos eligen”.
Aunque el trabajo de los jurados es independiente Riccetto comentó la importancia de mantener las características propias de los Texel.
En ese sentido dijo que se busca que “los posibles jurados vayan en la línea que de lo que creemos es el Texel que ha crecido en Uruguay: un animal moderado, con velocidad de crecimiento, con mucha carne, con mucha pureza racial”, capaz de “mantener todas las características de la raza”.
Y recalcó que “cuando se vaya a jurar, se jure el mayor potencial que tenga cada animal, aquel que haya expresado su mayor potencial”.
Remate Texel de Etiqueta
Diego Riccetto, presidente de la Sociedad de Criadores Texel del Uruguay dijo a La Mañana que es el primer remate Texel de Etiqueta que se realizará. Explicó que “el año pasado se hizo un remate similar con el nombre Texel Elit”, pero este año se buscó “hacer algo más organizado y con mejor calidad de animales. Va a ser un remate con una oferta que no es para todos los días, hembras Texel planteleras y de punta para que la raza se siga difundiendo y se puede incrementar el plantel con este tipo de hembras”, dijo.
La oferta será de “6 animales en vivo que van a participar de la exposición, y otros 50 que se venderán de forma virtual, animales Pedigree y Puros de Origen”, y en cuanto a las condiciones explicó que “se hace en 12 cuotas o 6 meses libres, con la administración del BROU”.
TE PUEDE INTERESAR