Agro en Punta es una demostración de esa innovación que apunta al conocimiento agregado en la producción para ir diversificando más, conseguir más mercados y ponerle valor a la producción.
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participó de la inauguración de Agro en Punta Expo & Business, innovadora feria y exposición que se llevará a cabo hasta el 3 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
El ministro expresó que el agro, “el sector más importante de nuestro país” y como tal “está desarrollando eventos empresariales de primer nivel” como Agro en Punta que “seguramente es el comienzo de algo que será una secuencia de muchos años”.
Describió que en los últimos tiempos ha habido una mayor “aplicación de las tecnologías”, un “enfoque en la sostenibilidad” y “el mayor compromiso del productor de mirar todos los impactos”, pero “también la aplicación de nuevos métodos y la capacidad de innovar”.
Todo eso “ha sido apoyado desde el Estado, junto con la apertura de mercados, de tener nuevos accesos, la búsqueda de dónde colocar mejor nuestra mercadería, pero también de una mejor infraestructura, que es un tema clave en el que se ha puesto especial énfasis”, ya sea en rutas nacionales, puertos o el desarrollo del ferrocarril.
De igual forma, tenemos “un marco fiscal y regulatorio económico que promueve las inversiones”, y se han tomado “decisiones que tienen que ver con la política energética que nos han transformado en un país sostenible”. También se han desarrollado “políticas de largo plazo que promueven sectores como el forestal”, o de “apoyo sectorial en coyunturas difíciles vinculadas a la sequía”.
En Uruguay “podemos ver la sinergia entre el sector privado muy dinámico y el Estado que busca generar mayores capacidades de competitividad”, recalcó.
Sin embargo, Paganini también señaló que “hay temas pendientes y desafíos que vienen para el futuro, pero no hay duda que estamos ante la verdadera locomotora de la economía nacional”.
“Todo eso en un marco que para Uruguay es natural, pero si vemos otros países nos damos cuenta: el marco institucional que tiene nuestro país, el imperio de la ley, la vigencia de los contratos, de democracia plena y libertades”, añadió.
Uruguay presenta “un entramado productivo cada vez más rico acompañado de estabilidad económica, institucional y social que ha redundado en más inversión, más empleo, más valor agregado y más crecimiento”, no sin que falten dificultades, “las que todos conocemos y que hemos sufrido de manera muy clara con la pandemia y la crisis del agua”, entre otras.
Hoy “estamos ante una realidad pujante y vamos hacia una segunda transformación. Uruguay se propuso y Agro en Punta es una demostración de eso, ser cada vez más un foco de innovación” y “debe apostar cada vez más al conocimiento agregado en la producción para ir diversificando más y conseguir más mercados”.
“Todo esto apunta al Uruguay que queremos tener en el futuro”, avanzando “a lo que cada vez se pide más que es la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente, y poner esto en valor dentro de nuestra producción; por supuesto generando puestos de trabajo de cada vez mayor calidad para nuestra gente. Estamos seguros que vamos hacia allí y debemos seguir en esa dirección que es la correcta”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR