El jueves pasado Pantalla Uruguay realizó el remate 212º, su primer remate de 2020 y primero de los remates por pantalla de todo el país. Alejandro Dutra de Escritorio Dutra dijo que fue “muy bueno” y lo definió como “un éxito”.
“Se esperaba que fuera un remate muy dinámico por la avidez de ganados que hay en el mercado interno – expresó –, y fue muy parecido al de diciembre sobre todo en cuanto a valores. Solo hubo un par de categorías que tuvieron diferencia, el resto fue muy similar”.
“Fue un éxito”, y “seguramente va a ser la tónica de lo que resta del año, con más demanda que oferta en los ganados para el campo”, y sin reflejar la baja que hubo en los ganados gordos.
Consideró que la situación china y los desafíos sanitarios con el surgimiento del coronavirus no van a afectar el mercado interno. “China presenta problemas comerciales y dificultades sanitarias muy grandes, pero China va a precisar muchísima proteína de la misma forma que estaba previsto que necesitarían cuando cerramos 2019”.
Agregó que “ahora hay un componente extra” que es “Australia, un gran proveedor de carne que ha tenido un gran problema en el tema de los incendios y baja muchísimo la proveeduría que podrían hacer. Ese es el escenario que tenemos con China. El precio es otro tema, pero hoy ese país está necesitando proteínas y no es viable que algún proveedor se les pueda retirar por más problemas sanitarios que tengan”, aseguró.
Para Uruguay “el mercado chino sigue siendo infinito”, remarcó.
En cuanto a los productores Dutra dijo que ellos están preocupados en producir y no tienen grandes problemas. “Sí hubo un ajuste de precios”, pero “se sigue produciendo y entregando ganado. Hay una esperanza de que con el nuevo gobierno haya por lo menos un alivio en cuanto a la presión fiscal y los costos de energía y demás, porque lo que está muy complicado no son los precios de afuera porque tenemos los mejores precios del mundo, sino los precios de adentro por los costos que están complicando muchísimo a los productores”.
Los detalles del remate
Al analizar las ventas del jueves, señaló que “el remate tuvo partes marcadas que fueron la invernada y la cría. La invernada tuvo mucha avidez en todas las categorías” y “precios más de necesidad en los ternos y novillitos, y ya precios más de realidad contra el mercado y lo que es el valor carne en novillos más pesados que eran los menos que había”.
El de los novillos pesados “es un negocio corto y la gente referencia mucho más el valor real del mercado hoy y no la especulación de lo que pueda pasar para adelante” porque “tiene mucho menos posibilidades de diluir el precio con kilos ganados ya que los ejemplares están cerca” de esos kilos. “Lo mismo pasa con la vaca de invernada que bajó a US$ 1,65, que es un buen valor pero tuvo una baja de unos 10 centavos respecto a los valores del remate pasado”.
“En la parte de la cría se ve una retención de vientres, sobre todo en terneras. Mucha gente busca comprar terneras” y es una categoría que sigue “con muy buenos valores”, sostuvo.
“La vaquillona de 1 a 2 años y más de 2 años es una categoría que estuvo un poco más trabajada. La gente de los corrales se retiró para ver qué pasa con las cuotas de alta calidad para Europa y eso generó que esa categoría estuviera un poco más lenta, igual se vendió casi todo”, aseveró el rematador.
Por último “las piezas de cría estuvieron en los US$ 403 de promedio, es un muy buen valor. Hubo operaciones para la cría y la invernada, se compra la pieza con ánimo de separar la vaca del ternero y dar un destino final a cada uno”.
Finalizó enfatizando que “sin duda fue un buen remate con el 92 % de ventas. Se llegó al remate con un poco de incertidumbre sobre lo que podía pasar respecto a los precios acordes y referenciados a lo que es el precio del gordo, pero la verdad es que tuvimos un excelente remate en valores y colocación”.
Los valores del remate
Terneros menos de 140 kilos, máximo U$S 3,00, mínimo U$S 2,78, promedio U$S 2,87.
Terneros entre 140 y 180 kilos, valor único U$S 2,48.
Terneros más de 180 kilos, máximo U$S 2,37, mínimo U$S 2,05, promedio U$S 2,23.
Terneros, máximo U$S 3,00, mínimo U$S 2,05, promedio U$S 2,41.
Novillos 1 a 2 años, máximo U$S 2,52, mínimo U$S 1,98, promedio U$S 2,23.
Novillos 2 a 3 años, máximo U$S 2,12, mínimo U$S 1,90, promedio U$S 2,04.
Novillos más de 3 años, valor único U$S 1,75.
Vacas de invernada, máximo U$S 1,72, mínimo U$S 1,63, promedio U$S 1,65.
Terneras, máximo U$S 2,405, mínimo U$S 2,02, promedio U$S 2,20.
Terneros y terneras, máximo U$S 2,8, mínimo U$S 2,02, promedio U$S 2,26.
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años, máximo U$S 2,1, mínimo U$S 1,88, promedio U$S 1,95.
Vaquillonas sin servicio 2 a 3 años, máximo U$S 1,96, mínimo U$S 1,75, promedio U$S 1,85.
Vacas preñadas, valor único U$S 765.
Vientres entorados, valor único U$S 1,70.
Vientres entorados, máximo U$S 667, mínimo U$S 545, promedio U$S 635.
Piezas de cría, máximo U$S 465, mínimo U$S 332, promedio U$S 403.
Corderos, valor único U$S 1,615.
Corderos y corderas, valor único U$S 34.
Borregos, valor único U$S 1,55.
Ovejas, máximo U$S 70, mínimo U$S 44, promedio U$S 61.