La actividad será el 2 y 3 de febrero en la Sala Benito Stern del Espacio Cultural Gorlero. Desde la tardecita –entre las 18 y 23 horas– después de un día de sol y playa, la visita obligada tendrá que ver con artículos tradicionalistas y criollos, vestimenta, obras de arte y gastronomía. Entre las atracciones se podrá disfrutar de artículos en cuero y platería criolla argentinos y nacionales.
Punta del Este ya no solamente reúne a veraneantes de todo el mundo, básicamente relacionados con las metrópolis, sino que desde hace algunos años a esta parte también es el centro de lanzamientos y actividades del mundo rural. Eventos como la Patria Gaucha en Tacuarembó o el Festival del Lago de Andresito en Flores son alguno de los espectáculos desarrollados en el interior profundo, pero que tomaron al principal balneario del país como lugar ideal para su promoción. Desde hace tres años Mundo Gaucho Edición Este se ha transformado en una de las principales atracciones para aquellos veraneantes que gustan del arte criollo.
Este año viene con todo, pero también con algunos cambios. Uno de sus organizadores e integrante de la Asociación de Amigos del Arte y la Cultura Rural, Mario Correa, dijo a La Mañana que en esta oportunidad la actividad se desarrollará en el Espacio Cultural Gorlero (avenida Gorlero y calle 30). Si bien se trata de un espacio mucho más reducido que el Parque Temático donde se desarrollaron las actividades anteriores, cuenta con el beneficio de que está a mano del público que durante ese fin de semana asista al balneario.
La muestra, que en esta oportunidad llevará el nombre Entre tientos, metales, leznas y cinceles, ya desde el vamos muestra indicios de lo que podrá disfrutarse durante las dos jornadas. Para Correa, más allá de una buena oportunidad para que los expositores comercialicen sus productos, son dos jornadas de intercambio entre artistas de ambos lados del Río de la Plata.
Tanto en soguería como en platería, los argentinos llevan la delantera. Mario Correa dijo que en el primero de los rubros, los avances de los guasqueros uruguayos han sido importantes. En platería el camino aún es largo, pero hay buenos indicios de que quienes se están dedicando a esa tarea se están destacando muy bien.
Participantes de primer nivel
Desde su primera edición, La Mañana auspicia y acompaña Mundo Gaucho Edición Este. El tradicional medio y referente histórico de la prensa nacional, fundado en 1917 e íntimamente relacionado con el medio rural y todas sus expresiones, estará presente en esta importante actividad cultural y tradicionalista.
La agenda es nutrida, diversa y para todos los gustos. En platería y guasquería, las vedettes de este año, los expositores son los uruguayos Daniel Beltrán, Gonzalo Burgueño, Juan Decía, Milton Fagúndez, Marcelo Gallone, Miguel Gil, Antonio Larrosa, Martín Méndez, Chiquito Olivera, Pablo Rigali y Carlos Suárez. En tanto desde Argentina participarán Juan Jorge Diab, Álvaro Etcheberry, Hugo Gassioles, Martín Jauregui, Alejandro Marentes y Santiago Marsili.
Otra de las opciones que tendrán los visitantes es apreciar accesorios e indumentarias elaborados con textiles y cueros. En esta oportunidad los expositores serán Mary Conde, Inés Fernández, Loma, Lana Mara, Adriana Volarich y Sanaterra Bags.
Muestra de artes plásticas
Como en ediciones anteriores, Mundo Gaucho tiene un espacio para que los artistas plásticos muestren sus trabajos, que además desde el inicio han sido de excelente calidad artística. Este año. uno de ellos es el sanducero Elías Ricardo Figueroa. Desde muy niño demostró sus dotes para el dibujo, pero fue en la adolescencia cuando visitó el taller de Ángel Tejera, su primer maestro, que encontró su vocación en la pintura. Conocido tanto dentro como fuera de fronteras, también tuvo maestros como Carlos Páez Vilaró y Daniel Cardozo.
Mercedes Larraechea, ganadora del concurso de artes plásticas de Mundo Gaucho 2023, es una pintora montevideana que en sus obras aborda la temática rural y sus costumbres. En su trabajo se trasluce su gusto por la tradición criolla.
Con una temática relacionada con la flora tradicional uruguaya, en cuyos cuadros se pueden apreciar flores y frutos con una interesante escala cromática, la floridense Yolanda Buzy compartirá algunos de sus exquisitos trabajos artísticos.
También los caballos tendrán su lugar en esta tercera edición, esta vez a través de la fotografía de una exquisita profesional como es Soledad Malgor, quien a través de su cámara expresa toda su creatividad a partir de la luz y la imaginación.
Las creaciones de Patricia Damiani O’Brien también formarán parte del evento. La interiorista y artista plástica, reconocida nacional e internacionalmente, presentará alguno de sus trabajos. En 2012 retomó el desafiante arte en escala que años atrás había iniciado su madre. Para sus creaciones utiliza elementos nobles, como piezas metálicas bañadas en oro de veinticuatro kilates, cueros curtidos con derivados de origen vegetal y maderas tratadas con un mínimo de dos años de estacionamiento. Desde el inicio ha logrado conformar un equipo de trabajo compuesto por artistas y artesanos, con quienes crea cuadros temáticos, únicos e irrepetibles en los que la impronta rural también tiene su lugar.
Una investigación sobre platería criolla argentina
Los organizadores pusieron en esta tercera edición un gran énfasis en la promoción de la platería criolla. En ese sentido, el santafecino Santiago Masili brindará una conferencia el sábado 3 de febrero a las 10:30 horas en la sala Benito Stern con entrada gratuita. En la oportunidad, el profesional compartirá detalles de las investigaciones que ha llevado adelante sobre esta interesante y tradicional disciplina artística.
Como ya es tradicional, Mundo Gaucho es una buena oportunidad para que los visitantes accedan a diferentes productos, alguno de los cuales forman parte de la rica historia rioplatense, como la colección de ponchos de Alejandro Marentes que llega desde Argentina, o Los cuatro de Julia, unos alfajores tan exquisitos y bien logrados que obtuvieron la mención al mejor alfajor pyme en el campeonato mundial del rubro. También se contará con Loma, una propuesta de indumentaria y accesorios hechos a mano por Rafael Peraza en el departamento de San José. Y desde Treinta y Tres Lana Mora, un emprendimiento familiar confeccionados con tejidos de lana Merino (sombreros, sobres e indumentaria).
TE PUEDE INTERESAR: