José Saavedra, presidente de la UAM y uno de los más fervientes impulsores de esta construcción que cambiará la forma de comercializar frutas y hortalizas en el país, analizó para La Mañana las condiciones de la obra y los pasos que se han dado para lograrla.
¿Cómo se vienen desarrollando las obras?
Venimos cerrando un año realmente muy positivo, no solo desde el avance de la construcción, que es un tema que nos preocupa muchísimo, sino también desde el punto de vista del desarrollo comercial.
En cuanto a la construcción, nosotros llegamos a finalizar el año con la licencia de la construcción que comienza el 15 de diciembre, con un 55% de avance de obra, con lo cual estaríamos cumpliendo la meta que nos trazamos, y estaríamos manteniendo la fecha de inauguración del Parque en noviembre del año que viene.
Respecto al desarrollo comercial, ha sido realmente muy bueno por el nivel de aceptación que hemos tenido por parte de productores y operadores, lo que nos ha permitido de alguna forma el crecimiento de algunas de las naves o sectores y con un porcentaje de ocupación que realmente nos asombra favorablemente porque tuvimos una necesidad de crecer, desarrollando una nueva nave que fue a partir del mes de abril y hoy podemos decir que está en el orden del 50%.
Estamos muy conformes por el nivel de adhesión y el nivel de aceptación que tuvimos, y por cómo la gente cuando se acerca y conoce el proyecto quiere estar dentro de él, con muchos pequeños productores que quieren estar y hoy son nuevos jugadores en lo que es su participación en el comercio mayorista de frutas y hortalizas.
Antes nos pasaba que iba un productor que de repente tenía un excedente y quería colocarlo en el Mercado Modelo, pero no podíamos arrendarles un espacio y terminaba de alguna forma comercializándolo a través de un intermediario y de esta forma, lo que el productor puede hacer es llegar directamente a la comercialización, valorizando mucho más el fruto de su trabajo y de esa manera generan un valor agregado que para nosotros es nuestro foco principal del día a día.
Recuerdo que cuando se comenzó con este proyecto había muchos productores e intermediarios contarios ¿Hoy entendieron la importancia de la obra?
Entendieron que desde el punto de vista logístico, la ineficiencia que tenemos hoy en el Mercado Modelo es muy grande, las condiciones de trabajo son muy duras, con un sistema de principios del siglo XX que fue cuando se concretó esa obra. Hoy cuando los operadores visitan las obras, en las recorridas permanentes que hacemos y ven los avances de obras, comprenden la eficiencia logística y la facilidad con la que van a trabajar y comercializar. En el mundo, mercados como el nuestro ya no hay, porque tienen un ciclo de vida de hasta 40 años y el nuestro tiene 83, superando ampliamente el promedio y cuesta a veces comprender para un extranjero como el mercado está aún en funcionamiento.
Todas estas mejoras, que incluyen la calidad de vida de los trabajadores, son de esas cosas que los productores ven favorablemente y que nos empujan día a día a hacerlo de la mejor manera.
Para el mes de febrero hay objetivos importantes
Si, ahí estamos tomando ya la primer nave de las 5 que se construirán, y vamos a estar prácticamente de a un mes entregando a los concesionarios estas naves para que puedan ir haciendo mejoras, y muchos quieren poner cámaras de frio, pintar y ver alguna remodelación más para preparar su espacio de la mejor manera y eso de alguna forma puede llevar algún tiempo y lo que queremos es que eso no atrase la fecha de inauguración pactada para el año próximo y que de alguna manera lo que queremos es llegar a esa fecha y cumplirla.
Por eso vamos a estar convocando a los operadores para que puedan empezar a preparar lo que va a ser su espacio de trabajo.
Muchos quieren poner sus mejoras, haciendo entrepisos, y oficinas y cada uno tiene su forma de trabajo diferente pero siempre ese proceso lleva un tiempo y queremos tener todos los recaudos posibles para llegar a la fecha
¿Qué pasa con aquellos que se quieran sumar ahora a la obra?
Todavía tenemos espacio para la parte de frutas y hortalizas, logística y mercado polivalente y eso se puede gestionar en la oficina de la UAM instalada en el Mercado Modelo, la cual está abierta de lunes a sábados y allí pueden hacer una consulta y dejando sus datos reservan el espacio.
Se hizo un ciclo de charlas con productores en varias zonas del país, ¿Cuáles eran las dudas que más manifestaban?
Las dudas apuntaban por ejemplo a cómo acceder al espacio y a la forma de operación, porque nosotros tenemos un diseño de una nueva nave que construimos en base a recomendaciones de gremiales y productores que por ejemplo decían que querían ser titulares del piso pero quiero ir a probar suerte, y por eso surgió la posibilidad de aproximación económica para que ese productor tuviera todos los días y con un plazo de aproximadamente 1.200 días ese productor se hace del derecho de uso de ese piso, porque era una limitante que veían del arraigo de más largo plazo.
¿Qué pasa en noviembre de 2020?
Ahí cerramos el Mercado Modelo, inauguramos el nuevo Parque y comienza a funcionar, esperemos de acuerdo a lo que estamos preparando como experiencia de usuario, de que ese operador tenga la mejor experiencia.
El consumidor también va a ser beneficiado
Si, claramente, incluso surgió la posibilidad de tener un día para el comercio minorista y lo estamos evaluando, seguramente algún día a la semana, lo vamos a abrir al público en general y que también este proyecto llegue a la familia comprando al productor.
Nuevo Parque Agroalimentario en números
El 12 de abril de 2018 se colocó la piedra fundamental del nuevo Parque Agroalimentario (PA) de Montevideo. Se ubica en la zona de la Tablada en un predio de 95 hectáreas. La puesta en marcha, promoción, comercialización y explotación del PA es responsabilidad de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM). La obra será construida por el consorcio Saceem, Grinor y Hernández y González. Algunos de los números de la obra suministrados por Saceem son:
Promedio aprox. de personas trabajando: 230 personas
Horas hombre Saceem: 595.000 hs
Movimiento de suelos: 1.200.000 m3
Volumen de hormigón: 20.000 m3
Estructura metálica para naves: 1.160 ton
Panelería (cubierta lateral y techo naves): 65.000 m2
Hierro de armaduras y otros: 930 ton
Pavimentos exteriores (hormigón, adoquines, granular): 147.000 m2
Fuente: SACEEM