En plena zafra, con una sequía prolongada y en alerta por las toneladas de sandía que se pretende ingresar al país de contrabando –como quedó demostrado en la incautación de 30 toneladas días atrás–, un grupo de pequeños productores de sandía del departamento, reclaman por los precios que fijan los intermediarios entre ellos y la UAM (Unidad Agroalimentaria Montevideo) ya que según manifiestan no les alcanza para cubrir los costos que generan la compra de semillas y fertilizantes. Estos productores, por decisión propia no participan del proyecto que presentara la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.
Proyecto “Sandías de Rivera”
Como informó La Mañana en ediciones anteriores, la Intendencia de Rivera impulsó, a través de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, el proyecto “Sandías de Rivera” como forma de potenciar, desde la unión de esfuerzos, la producción y comercialización de sandías de pequeños y medianos productores. Pero no todos se sumaron a este emprendimiento y son los que están sufriendo las consecuencias. En diálogo con La Mañana, uno de los productores expresó: “Los que estamos en la misma situación somos como 15 productores, pero seguramente hay algunos más y no estamos en el proyecto de IDR. La inversión por hectárea es de aproximadamente $ 100 mil de la llamada ‘inversión con renta’ para plantar. El hecho es que los que fijan los precios son los intermediarios”.
“A 8 pesos el kilo no cubrimos los gastos”
El productor denunciante explicaba que el precio de la sandía ha bajado dramáticamente ya que los intermediarios solo están pagando 8 pesos el kilo.
“Este precio no cubre los gastos de semillas, fertilizantes, mano de obra y nuestro trabajo”, explicó. “Nosotros los chacreros sufrimos eso hace ya mucho tiempo y pedimos por favor a las autoridades que tomen medidas en el mercado de la UAM”.
Por otra parte, un productor que además tiene un local para la venta de sus productos, tanto sandías como melones informaba sobre demoras de varios días en poder vender por la confección de las guías de carga. “Y mientras espero, hay venta de sandía brasileña en todo el departamento”, señaló. “Lo del precio es cierto, como hay mucha sandía los intermediarios te lo bajan y te compran a $ 8 el kilo y ellos lo venden a $ 20. Por mi parte, elegí poner el precio de acuerdo al tamaño y van desde $ 150, $ 180 y $ 250”. También han adoptado esta modalidad un grupo de personas ubicadas en diferentes zonas de capital e interior del departamento, donde reciben la sandía directamente desde el productor y se encargan de revenderlas.
Juan Dos Santos: “Trabajamos con los productores para que puedan determinar sus costos”
El director del proyecto “Sandías de Rivera”, Juan Dos Santos, habló con La Mañana sobre la situación del sector.
“Desde noviembre hasta la fecha he visitado a más de 50 productores entre chicos y medianos que han tenido inconvenientes primero por heladas y ahora por la sequía”, dijo. “Hemos trabajado mucho con ellos para que puedan determinar cuáles son sus costos de producción y desde allí poder establecer su precio base. Hay variaciones importantes entre un productor y otro; por ejemplo, cuando se pagan arrendamiento por los campos o aquellos que sufrieron las consecuencias de las heladas y tuvieron que hacer un ‘replante’”.
Según el informe semanal de la UAM correspondiente del 24 al 30 de diciembre, en lo referente a frutos de huerta, “tanto la oferta de melón como de sandía se incrementan. En la sandía los valores registran una nueva y significativa baja en el precio”.
“En las últimas dos semanas entraron a la UAM aproximadamente 1 millón de Kg y a un precio de $ 20 el kg”, expresó Dos Santos al respecto. “Los que vienen a comprar directamente al campo tiran abajo los precios para hacerse ellos de la diferencia. El cálculo que nosotros hicimos es que la sandía tiene que salir por lo menos a $ 10 el kilo puesta en Montevideo. El productor tiene que tener en cuenta una serie de factores para cuando llegue el comprador saber a qué atenerse y hasta dónde pueden llegar”.
TE PUEDE INTERESAR: