Las beneficiadas serán 80 familias e implica un monto total de cien mil dólares
Ancap y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunciaron nuevas medidas de colaboración con el sector agropecuario, puntualmente con el lechero, ante el déficit hídrico, consistente en US$ 100.000 en alimento a pequeños productores.
El acuerdo alcanzado entre Ancap y el MGAP fue firmado el lunes 14 y consiste en la entrega de forraje a productores equivalente al monto mencionado. De esa manera se avanza en las medidas tomadas en el merco del déficit hídrico y que buscan paliar los efectos y el impacto que tiene en los productores rurales.
Es una medida que llega a 80 familias productoras, explicó el presidente del ente petrolero, Alejandro Stipanicic, todas ellas de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, y participantes del proyecto Cuencas Lecheras
Alcoholes del Uruguay (ALUR) abastece el 35% de la demanda de este alimento animal en el país. El 75% restante se sustituye con importaciones de alimento animal que básicamente es burlanda de maíz (granos secos con contenidos solubles) que se extraen de la destilación de etanol en Paysandú y se transforma en un alimento de alto contenido proteico y energético, informó Ancap.
El presidente del ente agregó que “es un excelente sustituto y complemento animal. ALUR abastece a productores lecheros con lo cual creemos que es una ayuda importante que hacemos con el déficit hídrico, proteico y energético”.
Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural, agradeció el esfuerzo entre actores públicos y privados para sacar adelante al país ante esta necesidad y subrayó que este aporte es de suma importancia para las familias de productores rurales y lecheros que integran el proyecto Cuencas Lecheras que se desarrolla desde el MGAP.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, destacó como fundamental que ningún productor deje su producción por el camino, concepto sobre la cual esa Secretaría de Estado ha trabajado desde que se inició la crisis hídrica.
El alimento al que accederán los productores “es derivado de la destilería es un producto de alto contenido nutricional para los ganados”, enfatizó.
El jerarca recordó que la emergencia agropecuaria se mantiene vigente hasta el 23 de setiembre próximo, cuando se volverá a evaluar la situación.
Menos emisiones de gases
Asimismo, Mattos apuntó al cuidado ambiental al señalar que “incrementar la acción de la generación de biocombustibles es estratégico para el país desde el punto de vista de sustituir los combustibles fósiles y también generar los subproductos para la nutrición animal. Además, este sistema productivo tiene el beneficio de generar menos emisiones, lo que mejora nuestro inventario de emisiones de gases de efecto invernadero”.
TE PUEDE INTERESAR