Las Mesas Políticas de la zona metropolitana del Frente Amplio cuestionaron que la gestión y distribución del agua quede en manos de cuatro empresas privadas. Defienden una presa para Casupá que de no haberse trancado estaría operativa el año que viene con un caudal de agua que triplica al de Paso Severino.
En un comunicado conjunto, las Departamentales del Frente Amplio pertenecientes a Montevideo, San José, Canelones y Florida (también conocida como de la Cuenca Metropolitana), se expresa “alarma” por el tratamiento que el gobierno nacional le está dando al proyecto Neptuno para potabilizar agua extraída del Río de la Plata. Esta iniciativa fue anunciada por el presidente de la Republica Luis Lacalle Pou en su discurso ante el Parlamento el 2 de marzo de 2021. El costo de la obra insumiría US$ 200 millones y la iniciativa fue presentada por las empresas Fast (brasileña), Ciemsa, Berkes y Saceem como lo publicara La Mañana en su momento.
El texto al cual accedió La Mañana consigna que “en el año 2004 se llevó a cabo un plebiscito en Uruguay, donde la ciudadanía por amplísima mayoría resolvió incluir en la Constitución de la República, como garantía sanitaria y certeza de costos adecuado para el conjunto de la población, que el agua potable sea gestionada y distribuida solamente por el Estado”.
Continúa diciendo que el proyecto Neptuno (apoyado por el gobierno nacional) y que “implica la construcción y gestión por parte de un consorcio privado”, viola el artículo 47 de la Constitución de la Republica y la ley 18.610 “que protege al agua como recurso natural básico y fundamental”. En opinión del maestro Aníbal Rondeau, edil departamental de Florida, el proyecto Neptuno “es anticonstitucional porque va específicamente a los aspectos que se le cambiaron en el referéndum de 2004”.
Apunta que una de las debilidades que presenta este proyecto fue la de no cumplir con los pasos necesarios y “en el caso de OSE debió haber pasado por todos sus departamentos” cuando en “los 70 años (del organismo) ha logrado seleccionar personal del mayor nivel del país”. Rondeau comparte la debilidad que presenta el país de tener solamente una toma bruta para purificación de agua pero pone reparos “en la solución que le dieron” las cuatro empresas que proponen el proyecto Neptuno.
Casupá triplica el caudal con mejores aguas
Una de las fortalezas del proyecto de una presa de agua de Casupá en Florida es que se encuentra “en la parte superior de la cuenca” del Santa Lucía “donde las aguas son siempre más limpias que en el curso medio e inferior”. Se trata de aguas “garantidas” insistió el edil del MPP porque “las aguas pluviales siempre son más limpias que las marítimas”, no solo por la desalinización sino además por la “floración de algas que generan toxinas que después son dificilísimas de quitar del agua” y con consecuencias extremas para la salud humana.
Para el edil floridense de haberse continuado con el proyecto de Casupá podría haber estado operativo en 2023 con un caudal de agua que triplica al que actualmente alimenta a la zona metropolitana con la presa de Paso Severino.
Autoridades de OSE no acuden al Senado a informar
Los tres partidos con representación en la Junta Departamental de Florida (Nacional, Colorado y Frente Amplio), aprobaron afirmativamente la declaración de Interés Departamental al proyecto de una Presa de agua en Casupá.
Desde hace tres meses se espera que las autoridades de OSE “vayan a dar cuenta” por este tema en el senado. Así lo hizo saber el diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez Gálvez quien además sostuvo que es necesario que el parlamento reciba de primera mano “cuáles son los pasos, cuál es la información que se tiene en OSE y cuáles son los fundamentos” del proyecto Neptuno. El legislador lamentó que no se vaya a dar explicaciones sobre el tema en una actitud “que no es común que cuando el parlamento convoca a algunas autoridades pasen tres meses sin ir”.
TE PUEDE INTERESAR