La enfermedad no se transmite por el consumo de carne o huevos, por lo que la seguridad en ese sentido está garantizada, dijo el ministro Fernando Mattos.
Tras el hallazgo y la confirmación de casos de influenza aviar del tipo H5, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declararon emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. El ministro Fernando Mattos aclaró que la emergencia no es para las personas, sino para las aves.
Este miércoles 15 de febrero autoridades del Ministerio realizaron una conferencia de prensa respecto a la situación generada al constatarse la enfermedad en nuestro país. Participaron de la misma, además de Mattos, el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas.
De Freitas expresó que la declaración de emergencia se concreta después de detectar la presencia de la enfermedad en nuestro país, concretamente en la laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha.
La declaración conlleva a la prohibición de “todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola”; las aves que cuentan con ese monitoreo no están incluidas en la restricción.
Además, “las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar” de 2022.
A su vez, se suspenden ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Aquellos que incumplan las disposiciones, podrían recibir una sanción.
El consumo de carne y huevo no afecta a las personas.
De Freitas detalló que el lunes 13 de febrero el Ministerio de Ganadería recibió una notificación “de los servicios de guardaparques” sobre “la mortandad de cinco aves silvestres. Inmediatamente personal de sanidad animal concurrió a la laguna Garzón donde se ubicaron cinco cisnes de cuello negro”.
Los equipos sanitarios tomaron muestras y el martes 14 confirmaron que se trataba de la enfermedad, “virus H5 que tiene una alta patogenicidad”.
De Freitas anunció que el Ministerio realizará un monitoreo permanente y según sea la situación de la enfermedad se tomarán otras medidas o se levantarán algunas de las mencionadas
Por otra parte, “en un radio de 5 kilómetros en la zona de la laguna Garzón se hará una vigilancia activa de Sanidad Animal, se van a controlar los establecimientos, se van a hacer inspecciones en granjas, para ver cuál es la situación, y de acuerdo a eso determinar alguna otra medida”.
Mattos por su parte dijo que la llegada de la enfermedad a Uruguay era de esperar, porque cada vez son más los países que la registran, y desde el norte de América ha ido bajando al sur.
La gripe afecta a las aves, pero no los seres humanos, a pesar de que ha habido contagios pero éstos son casos muy puntuales. El Ministerio pide que sí se observan animales que podrían estar enfermos, se informe al correo electrónico a [email protected] o en oficinas zonales locales del Ministerio de Ganadería. La rapidez del aviso es fundamental para poder aplicar las medidas sanitarias en la zona.
Por otro lado, se puede consumir carne de ave y huevos sin ningún tipo de problema y sin peligro de contagio.
TE PUEDE INTERESAR