Desde el sector rural se estima que el rodeo vacuno caerá en 200.000 cabezas. En abril se debieron desplazar más de 290.000 animales a zonas no afectas por la falta de precipitaciones.
El senado paraguayo aprobó un proyecto de ley que declara emergencia agrícola y ganadera por 90 días para cinco departamentos de la zona norte y centro del país: Guairá, Paraguarí y todo el Chaco paraguayo compuesto por los departamentos Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
La iniciativa legislativa que cuenta con media sanción apunta a ser un paliativo ante las adversidades climáticas que sufren los cinco departamentos mencionados, que implican considerables pérdidas económicas.
Se advierte que la falta de lluvias causará una importante reducción del rodeo de ganado, además de los incendios que se han dado en algunas de las zonas referidas.
Paraguay viene soportando una sequía en la zona del Chaco por cinco meses, que además de la producción inquieta a los lugareños a los que se les dificulta el acceso al agua.
“El pasto está desapareciendo”
Desde el sector rural se estima que el rodeo vacuno caerá en 200.000 cabezas. En abril se debieron desplazar más de 290.000 animales a zonas no afectas por la falta de precipitaciones.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo que “el pasto está desaparecido en algunos lugares” lo que es “muy grave porque conlleva a varios efectos negativos y no solamente para la producción ganadera, sino para la parte agrícola”, y “ni qué decir de habitantes de ciertas zonas”.
“Vamos a tener entre 150.000 y 200.000 animales menos porque las vacas no están en condiciones de preñarse, sino de sobrevivir, que no es lo mismo”, apuntó el gremialista en declaraciones a Noticias Paraguay.
Agregó que el Chaco debe realizar un mejor manejo del agua porque “muchas veces cuando llueve no se puede salir” de la zona; “precisamos de canales que provean de agua al Chaco, tenemos un río Paraguay que tiene millones de litros de agua pero que no se usan”, lamentó.
Sin lluvias en agosto y setiembre
La Dirección de Meteorología e Hidrología no ha dado buenas noticas, sino que considera que la sequía se agravará en agosto con el río Paraguay perdiendo caudal y descendiendo de dos a cinco centímetros por día.
El meteorólogo Víctor Álvarez dijo que no habrá precipitaciones en agosto por lo que “el panorama no es bueno” y las lluvias que puedan darse este mes, son “pobrísimas”, publicó el matutino Última Hora.
Los pronósticos de déficit hídrico llegan por lo menos hasta mediados de setiembre, mientras tanto la Secretaría de Emergencia Nacional distribuye agua potable para consumo humano.
TE PUEDE INTERESAR