Cargill estima que Uruguay deberá adquirir unas 350.000 toneladas aproximadamente, de las que 180.000 llegarían desde Paraguay y las 170.000 restantes de Argentina. Este año, por faltas de lluvias, el maíz tendría en Uruguay una caída del rinde entre un 25 o 30%.
El maíz se presenta con señales positivas. Davy Dufour, analista y director de Dufour Commodities señaló que la semana pasada el maíz ganó US$ 18 con lo cual terminó cotizando el viernes en Chicago sobre la posición marzo en el entorno de los US$ 215 la tonelada, el mejor precio desde el año 2013.
Además China ha realizado importantes compras a Estados Unidos batiendo record de los últimos meses, lo que afectaría los stocks y eso impulsaría los precios internacionales.
En la región, Brasil presenta demorarse en la cosecha de soja y eso “le pega de lleno a la zafrinha demorando las siembras, lo que puede influir de lleno en los rindes finales. En tanto Argentina si bien mejora su escenario con las lluvias, la seca ya pegó en los rindes de los maíces de primera”, observó Dufour.
Y si miramos a Uruguay, “el panorama es bastante similar donde los maíces de primera sacrificaron rinde y tenemos todo por delante con los maíces de segunda los que venían sufriendo la escases de precipitaciones. En cuanto a la cosecha para fines de esta semana ya se comenzará, si el clima lo permite, con alguna chacra destinada a grano húmedo; en tanto para grano seco todavía faltan por lo menos un par de semanas para los lotes sembrados más temprano.
En cuanto a los precios locales, “el maíz acondicionado disponible (de la zafra pasada) cotiza para Montevideo y la zona metropolitana en el entorno de los US$ 260/270 la tonelada” y el “maíz partido importado cotiza en el eje de los US$ 250 la tonelada”.
“Algo a resaltar es que al mercado de grano húmedo le está costando juntar las puntas lo que es entendible, ante bajo rindes el productor defiende su producción, por lo cual recién cuando se entren a cosechar los primeros lotes el mercado validará los precios, obviamente la demanda está”, concluyó el director Dufour Commodities.
Importante incidencia de la falta de lluvias
Debido a la falta de lluvias, Uruguay está sufriendo un recorte en la cosecha maicera, por lo cual deberá suplir el faltante a través de las importaciones. Paraguay es uno de los proveedores de maíz y se ha convertido en el cuarto destino de las exportaciones de ese país.
Consultado por La Mañana, Luis Martínez gerente de originación de Cargill Paraguay, al respecto indicó que se espera que Uruguay adquiera unas 350.000 toneladas aproximadamente, de las que 180.000 llegarían de Paraguay y las 170.000 restantes desde Argentina. “Con el recorte de cosecha que tenemos por la escasez de lluvias, las importaciones deberían crecer para cubrir el consumo uruguayo de aproximadamente un millón de toneladas”.
En la última campaña 20/21, Paraguay dedicó al maíz una área de unas 730.000 hectáreas, 96% corresponde al cultivo de invierno y el resto al de verano, con una producción de aproximadamente 3,550 millones de toneladas. El promedio de producción de los últimos años es de aproximadamente 4,9 toneladas por hectáreas.
De ese total se exporta aproximadamente el 60/65%, siendo Brasil el mayor importador del maíz paraguayo llevando el 70%, y el mercado uruguayo fue el cuarto mayor importador. Otros destinos destacados son Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita, Colombia, Argelia, Irak y Perú.
Este año la falta de lluvias tuvo una incidencia importante, se señaló desde Cargill: “La falta de lluvia perjudico la siembra de la soja en Paraguay, y ahora el exceso de lluvias está dificultando la cosecha de la oleaginosa. En consecuencia habrá un retraso en la siembra del maíz de invierno que tiene su ventana ideal hasta el 10 de marzo. Para este año se estima que podría sobrepasar ese periodo y quedar expuesto a riesgos de heladas en mayo o junio próximos”.
Respecto a Uruguay, desde Cargill estiman que “por faltas de lluvias, el maíz tendría una caída del rinde de un 25/30%”.
Los aspectos logísticos
Cargill Paraguay por su parte dijo que el año pasado “la logística en general fue aceptable” aunque hubo “complicaciones por la pandemia y el calado de los ríos, pero en líneas generales se pudo tener una fluidez que permitió proveer del maíz a los consumidores”.
En cuanto a si los fletes difieren según el destino en Uruguay, y si hay diferencias logísticas o de costos, la empresa dijo a La Mañana que “cuando los ríos están con buen caudal de agua, el 40% del maíz llega por barcazas y el otro 60% por camiones”. Pero en un año como 2020, en el cual “se dificultó la navegación por los ríos, el 85% del maíz llegó a Uruguay en camiones y 15% en barcazas”.
“El maíz que llega al puerto de Nueva Palmira generalmente es entregado en las zonas de flete corto, en el litoral, porque ya con un flete largo, deja de ser competitivo para la zona sur o este. En cuanto a los camiones, los costos están bastante uniformes en lo que es desde la ruta 5 hacia el oeste” pero desde la ruta 5 hacia el este las tarifas suben un 15%.
Por último, consultada Cargill sobre el denominado flete muerto y qué se puede hacer desde Uruguay para evitarlo y bajar costos, se señaló que “generalmente” las dificultades logísticas “no se dan por el flete muerto” sino porque “directamente los camiones no viajan a Uruguay a buscar carga si van a realizar el viaje vacíos, entonces lo que sucede es que esperan hasta que esa carga ‘aparezca’, y a veces suele pasar una semana, dos o tres, y esto enlentece toda la cadena” con lo cual “se dan ineficiencias y pérdidas. Hacer directamente el viaje sin la carga y su cobro asociado por la ida y vuelta, deja fuera del negocio ambas partes, al importador y al exportador”.
No falta maíz en Uruguay
Operadores avícolas consultados por La Mañana indicaron que “no se ha escuchado que falte maíz en Uruguay”, y que si fuera así “esas son cosas que se comentan”.
De todas formas hay que estar atentos porque “a veces los problemas del mercado no se reflejan inmediatamente, pero hasta el momento no se ha escuchado nada”, insistieron, y si faltara grano “en el correr de los días será de público conocimiento”.
Los granos son fundamentales en el alimento, “el más importante es la soja, pero el maíz es el otro componente de la ración y es una variable que no se puede sustituir”.
Las empresas avícolas observaron que “el maíz está caro, pero el que paga al contado lo consigue”.
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