El senador Da Silva dijo que “todo el país va a estar orgulloso porque Uruguay es pionero en el mundo en el combate a la manipulación alimentaria que países ricos, sin sentido de la realidad, nos quieren hacer”.
En el marco del debate por la Rendición de Cuentas recientemente aprobada, el Senado voto por unanimidad la prohibición de venta de carne sintética o de laboratorio, iniciativa impulsada por el senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional). El legislador dijo a La Mañana que la votación muestra que “en los temas importantes siempre está el interés general por encima de las ideas de cada uno”. Ahora al Rendición de Cuentas pasará a Diputados para su aprobación definitiva.
El martes 3, en el Plenario, el senador se refirió al tema como “importante para Uruguay”. “a partir de la votación de la Rendición de Cuentas, Uruguay será pionero en el combate a ese veneno que se quiere imponer por parte de laboratorios multinacionales” de un “alimento generado en forma artificial y que falsamente lo quieren llamar carne sintética”, dijo.
Uruguay “es pionero de estar en contra de la energía atómica, en ser un país natural que está en contra del uso de hormonas para el crecimiento para el ganado. Hoy continúa con esa tradición de estar en contra de todo lo que sea la manipulación y el cultivo de células animal para el alimento humano”, continuó. Esa es una posición que “en breve todos vamos a valorar”, que refiere al “desafío que nos quiere imponer” de la llamada Agenda 2030; un “desafío de tecnócratas de países desarrollados”, pero “el problema no son las vacas, son los aviones privados de esos tecnócratas, los que usan cada vez que van a esas megacumbres. El problema es el cuidado de la materia orgánica para que capte carbono en el suelo, no es el ganado pastoril”, sostuvo.
Por suerte “la Comisión (parlamentaria) logró un punto medio que permite que empresas se instalen para investigar, pero no para la producción de alimentos, para que se investigue”, recalcó.
“Entre lo natural y lo artificial, siempre como uruguayo vamos a ir a lo natural”, continuó; “entre lo orgánico y un laboratorio multinacional que ni se sabe dónde está, siempre vamos a ir a lo orgánico; entre el carbono neutro que genera nuestro ganado vacuno y la emisión de gases que genera esa porquería, siempre vamos a estar del lado de nuestros productores, y eso me parece que es una muy buena noticia que tenemos que difundir”.
“Debemos dar transparencia al consumidor”
El texto elaborado por el senador Da Silva sustituye el artículo 292 de la ley N° 19.924, de diciembre de 2020, el cual ahora establece un etiquetado que indique cuándo se trata de un alimento de origen vegetal “siempre que utilicen denominaciones asociadas a productos de origen animal y sus derivados”, y “se prohíbe la importación, fabricación y comercialización en el país, de productos alimenticios que contengan células de cultivo animal producidas en laboratorio de manera artificial”.
En la exposición de motivos argumenta que hay que “brindar transparencia a los consumidores, de manera tal que cuando realizan una compra tengan la certeza de que lo que se denomina ‘carne’ sea carne y no otra cosa”, poniendo cuidado en que “muchos términos de los productos sustitutos de la carne inducen al error al consumidor, que piensa que compra un alimento que no es tal”, de ahí la importancia de ser claros en el etiquetado.
Agregó que con la modificación de la ley N° 19.924 “se pretende avanzar un paso más en la protección de este aspecto” ya que no solo se trata de productos vegetales, como refería, sino de la “falsamente denominada ‘carne’ de laboratorio”.
Ese tipo de productos “además de atentar contra el sistema productivo insignia de nuestro país, que impulsa y defiende la carne natural, orgánica y pastoril, nos lleva a reflexionar sobre las premisas que sostienen las industrias que llevan a adelante esta producción, como el bajo impacto medioambiental, inocuidad y seguridad”. Sin embargo, en tanto no se establezcan la forma de producción esas afirmaciones positivas sobre el impacto ambiente, el bienestar de los animales o la salud humana, todo lo que se diga “seguirá sin fundamento”.
Da Silva también citó un estudio de la Universidad de Oxford que refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la elaboración de ese tipo de productos: “Las emisiones de metano de la industria ganadera no se acumulan en la atmósfera, lo que provoca un menor calentamiento global, mientras que las emisiones que genera la carne sintética son en su totalidad de CO2 por la generación de energía. Si se quisiera satisfacer la demanda adicional de carne para 2030 exclusivamente con carne cultivada, tendríamos que construir casi 150.000 biorreactores, lo que tendría más del doble de impacto en la producción de este producto artificial (352 millones de toneladas de CO2e) que si el consumo se cubriera con ganado natural (150 millones de toneladas de CO2e)”.
Perjudicial para la salud humana
Otro punto de preocupación del senador es el efecto que su consumo tendría en la salud humana.
En el Plenario del Senado dijo que “no hay ética en esos alimentos”, lo que sí “hay es manoseo de células que genera algo que puede llegar a tener transmisores cancerígenos”, tema que profundizó en la exposición de motivos.
Allí sostuvo que “la ingesta de un producto basado en la multiplicación celular acelerada genera muchas dudas dentro de la industria cárnica en torno a su seguridad e inocuidad, sobre todo a mediano y largo plazo. ¿Cómo va a interactuar con nuestras células este tejido cultivado que parte de células vivas pluripotenciales con capacidad tumoral y mantenidas con factores de crecimiento y agentes con capacidades no testadas para su consumo?”, preguntó.
Se pueden “acumular mutaciones genéticas con el tiempo, estas moléculas biológicamente activas podrían interferir con el metabolismo o se han relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, estos productos con efectos potencialmente cancerígenos podrían ser particularmente graves para la salud humana”, advirtió.
“Nos quieren imponer un discurso neocolonialista sin ver como producimos”
En declaraciones a La Mañana, Da Silva insiste en que la carne de laboratorio es “una porquería” que “parte de la Agenda 2030” con la estrategia de “endilgarle al ganado la culpa del calentamiento global, y a partir de ahí empiezan con elementos esotéricos como la carne a base de células de cultivo”.
Hay un “intento de imponer condiciones a los métodos de producción de Uruguay, que son absolutamente sustentables”, pero con esta iniciativa se constituye “un blindaje inequívoco sobre cual es la posición uruguaya respecto a la lucha que vamos a tener cuando nos intente imponer proteína artificial fabricada por un laboratorio”.
La ley “no atiende una problemática específica pero internacionalmente nos posiciona en la vanguardia de lo natural y orgánico, según nuestra forma pastoril de producir”, y “detrás de nosotros habrá muchos países productores de carne que imaginamos van a seguir nuestros pasos”.
Uruguay es de los países “de mejor bienestar animal y sustentabilidad, basta con medir la huella de carbono para ver que somos más que neutrales y todos esos son argumentos a la hora dar pelea en los ámbitos internacionales”, comentó.
El senador apuntó contra “varias contradicciones” en la que caen los europeos: “La primera es criticar nuestra forma de producción cuando ellos a diferencia de Uruguay están destruyendo materia orgánica desde hace miles de años y sus suelos no tienen captura de carbono”; otra es que “hablan de bienestar animal cuando torturan miles de patos para elaborar foie gras. Eso sucede mientras nos quieren imponer un discurso neocolonialista sin ver las realidades de cómo se produce aquí”.
La fundación Bill Gates tuvo que venir a Uruguay (abril 2022) para ver lo sano y natural de nuestra producción, antes tenían un preconcepto; lo mismo pasó con China. No obstante, Uruguay tiene todo para ser ejemplo de producción de carne, leche, lana y detrás de eso ganamos en el cuidado del medio ambiente, también vamos a ganar en valor agregado porque si el mundo va a ir a buscar ese tipo de productos sanos y naturales, nosotros tenemos todo para ir para adelante”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: