La inminente reapertura de fronteras con la República Argentina genera diversas reacciones en los Departamentos del Litoral del país.
La reactivación del turismo con la presencia gradual de viajeros argentinos y brasileños genera gran expectativa, pero a la vez causa preocupación en el sector comercial. En la edición anterior La Mañana publicó declaraciones del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, quien informaba que el sector comercial había logrado un aumento en su facturación de un 30%, consecuencia del cierre de fronteras y de que los vecinos del departamento se volcaran a comprar en el comercio local.
“El peso argentino y la inflación son determinantes”
Este lunes los intendentes Andrés Lima (Salto) Nicolás Olivera (Paysandú) y Omar Lafluf (Río Negro) presentaron al secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, una propuesta con medidas para amortiguar las consecuencias que puede generar en el comercio local la apertura de fronteras con Argentina.
La intención es la de desalentar al ciudadano uruguayo de cruzar hacia Argentina a realizar sus compras tentados por precios que están entre un 40% y hasta un 50% por debajo de los precios de los productos de la canasta básica y combustible en nuestro país.
Como informó el Sr. Paulino a La Mañana: “El peso argentino, que no vale nada en relación a nuestra moneda, y la inflación reinante son determinantes para la baja de precios”.
Una de las propuestas elevadas por los jerarcas departamentales es de aplicar un descuento de 24% como la devolución del IMESI en los combustibles en ciudades de frontera; en este rubro la nafta Super-95 pagando con tarjeta cuesta $ 54.91 y en Argentina $ 42. Con respecto a la diferencia de precios, citamos otros ejemplos: el kilo de pollo en nuestro país promedia $ 90, en Argentina $ 50, el kilo de fideos lo pagamos promedio $ 40, en Argentina $ 20. A esto debemos agregar los descuentos que se aplicarían en Uruguay, como de llevar dos unidades de un mismo producto, con un descuento de un 50% y hasta un 80% sobre la segunda unidad.
Las medidas de control aduanero no han dado resultado anteriormente, y si bien se piensa que los porcentajes no llegarían a estabilizar los precios a ambos lados de la frontera, se entiende que las medidas solicitadas incentivarían el consumo en la región.
Andrés Lima: “El planteo al Gobierno es establecer precios de frontera”
En el programa La Voz de La Mañana que se emite por CX12 Radio Oriental los sábados de 7 a 8 am, entrevistó a los intendentes Andrés Lima (Salto) y Nicolás Olivera (Paysandú) que hicieron apreciaciones al respecto.
El jerarca salteño señaló la importancia de la llegada de turistas argentinos para los operadores turísticos y para el comercio interno. “En cuanto al comercio se generan algunas dudas”, sopesó, “y por ese motivo y tomando en cuenta la diferencia de precios entre Argentina y Uruguay por el tipo de cambio, los intendentes del Litoral Norte, junto a los representantes de los centros comerciales, nos reunimos en la ciudad de Fray Bentos, donde se hicieron planteos y surgieron coincidencias”.
Adelantó tambien que se marcó una nueva reunión pero “ya de carácter técnico para elaborar una propuesta y presentarla ante el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas para que el comercio no tenga una caída significativa con la apertura de fronteras. El planteo pasa por establecer precios de frontera, y ya tuvimos una buena experiencia con el descuento en los combustibles”, dijo Lima.
“No podemos volver a lo que pasaba antes de la pandemia”
Por su parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera dijo: “En la primera etapa no esperamos un aluvión de gente, ya que vendrán los argentinos que tienen propiedades en nuestro país, y en nuestro departamento vinculados en su mayoría a la agropecuaria”.
“El punto más álgido de esta vuelta a la normalidad es tener los puentes abiertos y mantener vigente todo aquello que nos une. Pero hay una enorme preocupación cuando llegue el momento”, indicó. “Y hablando del tránsito vecinal que nos permite de mañana decidirnos a cruzar hacia Colón, desayunar, cargar el tanque, almorzar, comprar y volver. Ese tráfico vecinal nos dio un dato que no brindó ninguna consultora y es que el cierre de los puentes hizo que el comercio sanducero comenzará a crecer. Algunos sectores comenzaron a vender lo que antes no vendían y en algunos rubros tuvieron incrementos de un 1000%. Hoy el comercio local, las autoridades y los trabajadores lo queremos cuidar, y sabemos que no se preserva ni se cuida si volvemos a lo que se manejaba antes de la pandemia”, manifestó.
Frente a esta realidad que perjudicaba al comercio local “porque miles de sanduceros dejaban sus divisas del otro lado” Olivera manifestó que las Intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú, estarán para cuando llegue el momento para “mitigar el impacto negativo que va a traer esta apertura de fronteras”, dijo a La Voz de La Mañana.
TE PUEDE INTERESAR